Aguascalientes.- Como agradecimiento y reconocimiento al personal médico de Aguascalientes que está en la primera línea de batalla atendiendo la contingencia sanitaria por el Covid-19, diseñadores locales, así como empleados de tres talleres de costura, entre otros, confeccionan trajes de buzo para su entrega gratuita, así como cubrebotas, cubrebocas y cofias para protegerlos.
De acuerdo a Juliana Contreras, una de las diseñadoras que han destinado su tiempo, casas y recursos a esta labor, la idea surgió ante el ataque que empezó a presentarse en nuestro país en contra del personal médico por parte de ciudadanos temerosos de ser contagiados que comenzaron a agredirlos.
Es de relevancia comentar en este sentido, que Juliana se sumó a una propuesta que habría surgido de la inquietud inicial de Diana Mc Doneld, también diseñadora de moda, toda vez que tiene una hermana médica.
De modo que al conocer de las agresiones al sector de salud y a modo de mostrar solidaridad y respaldo al mismo, buscando aportar algo con lo que saben hacer, que es coser, decidieron hacer trajes de buzo o de protección desechables, lo cual comenzaron a planear asesorándose con especialistas, quienes incluso les indicaron las características que estos trajes deben tener.
Vale mencionar que con el avance de la enfermedad y los contagios en el país, el material que requerían fue escaseando, de modo que tuvieron que buscar otras opciones, que aunque más caras, garantizarán la protección de quienes van a recibir los trajes.
Así pues, lograron realizar un primer donativo de 50 trajes, los cuales se entregaron a directivos de centros hospitalarios que en la Entidad atienden la pandemia de Covid-19, determinando posteriormente que las siguientes entregas se realizarán con base en un listado que las instituciones médicas les otorguen de quienes están dando atención directa a los pacientes de coronavirus en el Estado, de los cuales ya cuentan con el correspondiente al personal del ISSSTE y quedando a la espera del mismo de las demás instituciones, como son el Hospital Hidalgo y del Seguro Social.
Se debe precisar que todos los trajes se realizan sin cobro alguno de parte de quienes los están confeccionando; todo lo que a la fecha vienen produciendo se ha logrado por la colaboración de la ciudadanía, a la que solicitan seguir aportando a fin de continuar su labor.