El 10% de las unidades del transporte público están fallando, reconoció el coordinador de Movilidad, Ricardo Serrano, quien dijo que no se les ha podido dar mantenimiento por el tema económico, pues la demanda apenas se está recuperando tras la pandemia de Covid-19.
Comentó que el mantenimiento ha sido un problema en los últimos meses, pues ante la baja en las ganancias por la reducción de la demanda, no ha habido recursos suficientes para darles el mantenimiento que requieren, de ahí que un 10% de las unidades estén fallando.
Manifestó que aún no se ha logrado regresar a la demanda que se tenía previo a la pandemia de Covid-19, la cual, explicó, es muy complicado que se vuelva a tener, ya que la gente ha descubierto otros estilos de vida como el ‘home office’ y las clases híbridas.
Serrano mencionó que previo a la pandemia la demanda era de 260 mil usuarios por día, sin embargo, con la contingencia sanitaria dicho número llegó a caer hasta 40%. Actualmente la demanda ha ido incrementándose de forma gradual, pues mientras en febrero era de 137 mil usuarios, para julio ha sido de 173 mil. Se espera que para el año siguiente se llegue a una demanda de 210 mil usuarios, pero será complicado regresar a los 260 mil que se tenía previo a la pandemia.
Por lo anterior, informó, se está buscando cómo apoyar a los urbaneros, ya sea con subsidios o bien con apoyos al sistema, “en infraestructura le hemos metido un chorro de lana, con las terminales, tecnología a bordo, tecnología en el centro de control y todo lo que se viene de carriles preferenciales. El carril preferencial no es carril confinado, pero es un carril donde vamos buscando que le pongas menos obstáculos al carro en su trayecto”.
Lee más: Baches dañan camiones urbanos.