“No existen sistemas perfectos, porque al final de cuentas están hechos por humanos”, manifestó Miguel Ángel Sanabria Plascencia, presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (MXTI), luego de que el sistema de Microsoft fallara a nivel global.
En este sentido, indicó que el depender de la tecnología afecta a la población debido a que cada vez más esta es más utilizada en lugar de procesos manuales, por lo que se requieren contramedidas muy claras para saber qué hacer en caso de que se presenten estos fallos.
Con la caída de Microsoft se muestra la la denominada “pantalla azul de la muerte”, la cual fue una de las peores imágenes mostradas en muchos ordenadores en todo el mundo.
Señaló que con estos fallos en sistemas como Microsoft se provoca una parálisis en gran parte de las actividades de la población en todo el mundo, por los cual son consideradas como aplicaciones de misión crítica a diferencia de lo que ocurre cuando decae Whatsapp que forma parte de una red social.
El especialista explicó que el fallo informático de Microsoft provocó problemas en las operaciones de millones de empresas a nivel global que se encuentran asociadas a los servicios de la nube entre las se encuentran aerolíneas, bancos, del sector energético, medios de comunicación y otras industrias.
Sanabria Plascencia dijo que las afectaciones en México no fueron tan fuertes como en otros países de Europa y Asia, debido a que en América fue de madrugada y en la otra parte del mundo los sorprendió durante el día.
Por lo anterior, indicó que los gobiernos de los países no hablarán de las afectaciones que se tuvieron debido a un tema de seguridad, puesto a que las personas dedicadas a realizar actos ilícitos sabrán por dónde pegar para causar daños.