En la madrugada de ayer falleció el activista en defensa de los migrantes José Antonio Maya López, después de luchar por mucho tiempo contra una serie de enfermedades.
El activista llegó a ser regidor, dirigente del Verde Ecologista de México y a su muerte diputado plurinominal suplente.
Como parte de su activismo adaptó en las instalaciones de su restaurante un albergue para migrantes procedentes del centro y sur de América Latina que se dirigían a Estados Unidos.
Incluso solicitaba apoyos con diferentes agrupaciones e iniciativa privada para poder ofrecerles agua, alimentos, medicamentos y cobijo durante su estancia a los migrantes.
Antonio Maya fue un luchador incansable para que los migrantes que estaban de paso en Aguascalientes tuvieran una estancia digna a pesar de que Gobierno Estatal hubiera tenido que retirar los apoyos, debido a que Gobierno Federal ya no enviaba recurso para este fin por señalar que era por seguridad nacional.
En el refugio que adaptó el activista las organizaciones civiles y la propia población llevaban agua y algunos alimentos para los migrantes que viajaban buscando el sueño americano.
El defensor de los migrantes en Aguascalientes luchó para que estas personas no padecieran, ya que en algunos de los casos viven de pedir limosna, se quedan en la calle y cuando bien les va, se pueden quedar en alguna habitación de alquiler, en condiciones difíciles y más sobre todo cuando viajan con su familia.
En varias ocasiones entrevistado por HIDROCÁLIDO llegó a comentar que los migrantes sufren mucho durante su trayecto, ya que algunos con menos suerte en pleno invierno han dormido en las calles, expuestos a la inseguridad y los peligros de la calle y en riesgo de perder su salud y hasta la vida.
Descanse en paz José Antonio Maya López, activista en defensa de los migrantes en Aguascalientes.