CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- A los 83 años de edad falleció el padre jesuita José de Jesús Maldonado García, mejor conocido como «Chuche», quien fundó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. y lo dirigió hasta 1995.
Así lo informó el grupo de defensores de derechos humanos a través de su cuenta de X, antes Twitter, donde señalaron que esta mañana se despidieron de él «con profunda tristeza» y enviaron condolencias a sus familiares y seres queridos.
«Con profunda tristeza despedimos a nuestro querido Jesús ‘Chuche’ Maldonado SJ, jesuita y defensor de derechos humanos, fundador del Centro Prodh.
«‘Chuche’ deja detrás de sí -en el Ajusco, en el Pro, en Tabasco, en Huaya, en Oaxaca, en Puebla- el generoso testimonio de una vida entregada a la fe – justicia, del lado de los más pobres y de las víctimas. No lo olvidaremos. Nuestras condolencias a familiares, compañeros y seres queridos. #QEPD», escribieron.
El 25 de octubre de 1988, «Chuche» fundó y comenzó a dirigir el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, donde colaboró como director hasta 1995.
José de Jesús Maldonado García, S.J, nació el 12 de noviembre de 1940 en la ciudad de León, Guanajuato.
En 1960, al concluir sus estudios de preparatoria en el Instituto Lux, pidió su ingreso al noviciado de la Compañía de Jesús. Después de recibir educación en Letras y Filosofía fue enviado, en 1967, a colaborar en el Instituto Oriente, en Puebla, Puebla. Dos años después, en 1969, inició sus estudios de Teología y fue ordenado presbítero en la Ciudad de México el 17 de julio de 1971. Al año siguiente, en 1972, se tituló como maestro en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana.
«Chuche» llevó a cabo una labor de defensoría de los derechos humanos de migrantes y campesinos por lo que varias veces encaró a los gobiernos locales y federales del país para reivindicar la dignidad de estos sectores.
El pasado 18 de septiembre, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, junto con el Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, inauguró el centro PILARES «Jesús Maldonado» en honor a la lucha social del jesuita.