Falleció Víctor Urbán Velasco, compositor, exdirector del Conservatorio Nacional de Música y quien durante 23 años fue titular del Órgano Monumental del Auditorio Nacional.
La noticia de su fallecimiento fue anunciada por el Auditorio Nacional, que a través de su cuenta de X declaró: «Siempre recordaremos con agradecimiento su extraordinaria valía artística, profesional y humana».
Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo «Perdimos a una persona extraordinaria y un artista único (…). Gracias, maestro por su generosa presencia y virtuosismo. Todo mi cariño a sus seres queridos. DEP».
Urbán Velasco, nacido en 1934 en Tultepec, comenzó su carrera musical al estudiar con su padre, quien también fue compositor. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música –que dirigiría entre 1974 y 1977– como Organista Concertista.
El músico continuó sus estudios en el extranjero, en países como Italia y Alemania, donde fue alumno de grandes figuras como Domenico Bartolucci y Pablo Casals. Pero Urbán no sólo estudió en el extranjero, sino que también fue profesor fuera del país, dando cursos en Argentina e Italia. En México fue profesor en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México, maestro de órgano en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
A lo largo de su trayectoria ofreció conciertos en México, Estados Unidos, Japón, Rusia y muchos otros países más. Incluso en una ocasión ofreció un concierto para el papa Juan Pablo II.