Un verdadero atraco a la nación se cometió con el fallo emitido por el Instituto Nacional Electoral, dándole a MORENA una sobrerrepresentación, pues el partido Acción Nacional obtuvo en la votación nacional un 18% y le asignaron un poco más del 13%, «estamos quedando por debajo de la votación que sacamos, no así el Partido Verde, que sacó el 8 y le están dando el 15% de la votación, esa es la verdadera sobrerrepresentación», destacó el diputado federal albiazul, Paulo Martínez López.
Dijo que ante esta situación, los cuatro partidos de oposición han presentado una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Añadió que esta denuncia es para que el Tribunal enmiende la plana al INE y que los partidos puedan quedar lo más cercano posible a su porcentaje de votación, sin exceder el 8%, «entonces a nosotros nos dejan por debajo del 8 y al PVEM lo dejan por encima del 8%, lo cual es una muy mala interpretación de la ley”.
Destacó que en la reglamentación, se estipula una máxima para que los partidos puedan quedar lo más cercano posible a su porcentaje de votación, sin exceder el 8%, cosa que no se está respetando.
“Estamos absolutamente en contra de esta determinación de la autoridad electoral, que ha sido sumisa en los términos que le conviene al oficialismo y la verdad es que ésta debe ser autónoma en la toma de decisiones”.
Destacó que la acción consecuente es que el PAN y todos los partidos de oposición van a recurrir a los tribunales, porque toda la oposición son los que están afectados y estarán recurriendo a los tribunales y la Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá que dictaminar estas impugnaciones antes del próximo 29 de agosto y resolver estos recursos que se están interponiendo.
Dijo que el partido oficial y sus coaligados sacaron el 53% de la votación y toda la oposición un 45 “y están asignando en la Cámara de Diputados 77%. De ese nivel es el atraco que están haciendo para que estos partidos puedan tener una mayoría calificada y puedan hacer con la Constitución lo que ellos quieran y nosotros recurriremos a todas las instancias para que esto no se pueda concretar”.
Otro punto es que la autoridad electoral llevó la resolución hasta sus límites de tiempo para apretar al Tribunal Electoral, entonces no le están dando tiempo a éste y se tendrá que determinar esto en la Sala Superior, “esperemos que insista el Tribunal Electoral y enmiende la plana a la autoridad electoral”.
Finalmente, comentó que hay un compás de espera, puesto que el proceso electoral aún no ha terminado, culminaron algunas de las etapas, pero la parte definitoria concluye cuando cierren todos los procesos electorales que hay al respecto y hoy no han terminado los procesos legales, “todavía está abierto el proceso electoral y se tienen que estar analizando todos esos temas”.