La presidenta de la Fundación de Familiares con Alzheimer, Bertha Dora Quezada, declaró que la realidad es que en Aguascalientes hace falta un programa de atención ante el grave problema de la enfermedad de Alzheimer y no existe apoyo por parte de las instituciones de salud pública y tampoco existe personal capacitado para intervenir con los pacientes y familiares que padecen la enfermedad.
La presidenta de la Fundación manifestó que para atender a una sola persona que padece Alzheimer y a la familia se requiere un equipo multidisciplinario, por lo que durante el mes de septiembre, que es dedicado a dicha enfermedad, se realizará una campaña de deterioro cognitivo en la que se realizará la atención y detección, los días 21 y 22 de este mes de 9 de la mañana a 3 de la tarde en la plaza principal de Aguascalientes, en donde se contará con el apoyo de especialistas requeridos.
En este sentido señaló que la demencia es una prioridad mundial, ya que tiene un impacto en todas las áreas de salud y las personas dejan de ser capaces de valerse por sí mismas, además de que no es normal que las personas de edad avanzada presenten pérdida de memoria.
En Aguascalientes se tiene el registro de 14 mil casos registrados de personas con Alzheimer, de los cuales únicamente el 10 o 15 % de ellas cuenta con la atención adecuada.
Indicó que a partir de la edad de 40 o 50 años ya se pueden comenzar a presentar las demencias pero ser más evidentes en edades más avanzadas, por lo que es importante que se realice actividad física, llevar una alimentación sana y realizar estimulación cognitiva.
Dora Quezada añadió que además de la atención que requieren los pacientes, es importante también la de los familiares o cuidadores de la persona con demencia, ya que el trabajo que realiza es muy extenuante, al estar pendiente de los horarios de medicamentos y alimentos del enfermo, por lo también requiere de redes de apoyo para mantenerse constantemente informado.
Por último, la vicepresidenta de la Fundación, Carolina Bernal López, reiteró que la pérdida de memoria no es normal, por lo que ante la presencia de síntomas de irritabilidad, cambios de humor, alucinaciones y agresividad se debe buscar ayuda médica, además el Alzheimer y otras demencias aún no tienen cura y son crónicas progresivas.