Los vehículos incendiados en diferentes puntos de la ciudad generan un nivel de preocupación y reflejan una falta de atención sobre todo en la parte de prevención y de inteligencia por parte de las corporaciones de Seguridad del Estado y Municipio, manifestó el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
Las policías estatales y municipales cuentan con varias herramientas como para que este tipo de situaciones no se den, “lo veo como un descuido y se deben apretar tuercas, que los detenidos no sean chivos expiatorios, que sean realmente los responsables y que se actúe con todo el peso de la ley”, apuntó.
Esperó que no sea este el caso porque sería una medida errática que podría seguir construyendo un escenario de distracción y se encuentra de por medio la seguridad de la ciudadanía. Si la publicación del narcocorrido es un elemento que permite entender el comportamiento de esas personas, con mayor razón las labores de inteligencia deben de ir encaminadas en ese sentido, del efecto que causa ese tipo de música en la ideología colectiva.
Insistió en que quienes deben tener la información son las corporaciones que hacen uso de la inteligencia, por lo que el legislador dijo tener la confianza en que los mandos que se encuentran en el gabinete de seguridad estén preocupados y ocupados en brindar las mejores condiciones a la población hidrocálida.
Coincidió con el sector empresarial de que las autoridades deben aclarar e informar lo sucedido, ya que el criterio de máxima publicidad es fundamental, pues cuando las policías estatales y municipales o la Fiscalía han dado golpes certeros a la delincuencia y los anuncian a la ciudadanía les genera confianza.
Escobedo Tejada consideró que existe un buen secretario de Seguridad Pública, fiscal y mandos en la corporación municipal de la capital y en este caso específico de los incendios de vehículos se debe de transparentar.