Faltan 19 vuelos de la avioneta encargada de bombardear las nubes en Aguascalientes para estimular las lluvias. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz, indicó en el noticiero de INFOLÍNEA con Lucero Álvarez haberse realizado tres vuelos, uno de ellos de reconocimiento. Este programa de esparcir el yoduro de plata a las nubes con mayor densidad se va a llevar a cabo generalmente sobre campos agrícolas y presas.
“Ya van por lo menos tres vuelos, empezó el bombardeo de nubes. Es un equipo muy competitivo y Aguascalientes fue seleccionado para este tema conjuntamente con Sonora, Baja California, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas”.
Aguascalientes estuvo considerado dentro de las zonas más urgentes para llevar a cabo esta experiencia científica. Sin embargo, el esfuerzo de los encargados de hacerlo es ayudar a renacer el cultivo y se llenen más las presas, porque muchas de ellas están agotadas.
“Está trabajando mucho en el poder de la ciencia y la tecnología y las bondades de la naturaleza. Para que llueva tienen que existir las condiciones, y aplicar la fuerza del reactivo en el momento”, dijo Armendáriz.
Para llevar a cabo este trabajo de tiros de precisión se trabaja con un equipo especializado. Para llevarlo a cabo se hizo el esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la SEDRAE.
“Se está trabajando en un polígono de función según la cartografía de cerca de 0-22 vuelos, este mes se va a estar la avioneta en Aguascalientes, y va a estar en agosto y septiembre, y dar tiros de precisión en función de la corriente de los vientos, y de las variables para que den tiros sectorizados”.