Hay renuencia entre los cuarentones a recibir la vacuna contra el Covid-19, pues se estima que al menos un 30% de este sector poblacional no acudió a inmunizarse, informó el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez.
Lamentablemente, en tanto se va bajando el sector poblacional de vacunación, hay mayor renuencia a inmunizarse, pues en el caso de quienes se encuentran entre los 40 y 49 años de edad, se estima que un 30% no ha acudido a inocularse.
En dicho rango de edad se aglutinan alrededor de 177 mil personas en el Estado, de las cuales se calcula que aproximadamente 53 mil restan por recibir la vacuna contra el Covid-19.
El superdelegado sostuvo que en la capital fue evidente la poca participación de este sector, pues resaltó que de acuerdo a las cifras obtenidas, menos del 70% de este grupo de edad acudió a vacunarse, por lo tanto, los llamó a priorizar su salud, pues si bien ya ha culminado la inoculación para dicho sector, aquellos que hayan quedado rezagados y que por alguna u otra razón no se han decidido a vacunarse, podrán hacerlo con el siguiente rango poblacional, que es de 30 a 39 años.
Indicó que en promedio, en los demás rangos poblacionales se estima un rezago de alrededor del 5% que no acudió a aplicarse la vacuna contra el Covid-19.
Inmunizan a más de 400 cuarentones en CERESOS
Más de 400 personas privadas de su libertad de entre 40 y 49 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, además de aplicarles la segunda dosis a 165 reclusos de más de 50 años, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Sánchez Mendoza.
Detalló que en el Centro Penitenciario Estatal Aguascalientes 252 personas privadas de su libertad de entre 40 y 49 años recibieron la primera dosis de la vacuna de CanSino, mientras en El Llano fueron 124 y en el Femenil, 26.
Asimismo, señaló que ya se aplicó la segunda dosis a las personas mayores de 50 años que habían recibido la primera de la vacuna de Sinovac, 65 de las cuales se encuentran en el CEPES El Llano, 116 en el Aguascalientes y 11 en el Femenil, además de cuatro mujeres embarazadas; también dijo que se mantiene una vigilancia permanente de las condiciones de salud de cada uno de los reclusos que han sido inmunizados.
De igual manera, refirió que el proceso de vacunación permitirá a corto plazo reiniciar las visitas de familiares a los centros, con restricciones sanitarias y en apego a las medidas que siguen implementando las autoridades de salud.
Sánchez Mendoza recordó que una de las principales ocupaciones desde el inicio de la pandemia, fue ceñirse a estrictos protocolos sanitarios para proteger a la población de los centros penitenciarios, lo cual, dijo, le valió a Aguascalientes ser la única entidad en el país con cero casos de contagio al interior de los penales.