Aguascalientes.- Se llevó a cabo la segunda procuración de córneas durante la pandemia, donadas por la familia de un joven de 28 años de edad que perdió la vida a consecuencia de insuficiencia renal crónica.
La procuraduría del tejido corneal fue realizada por personal de Salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta Entidad.
El coordinador hospitalario de esta procuración de órganos, Abelardo Villegas Valdés, consideró de gran importancia continuar promoviendo la cultura de la donación de órganos, ya que la lista de espera de pacientes que los requieren es muy elevada.
Las dos córneas procuradas en este hospital fueron llevadas al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en donde serán destinadas a receptores compatibles.
El también urgenciólogo agradeció a la madre y a la hermana del donante por la decisión de donar los órganos de su familiar para ayudar a recuperar la vista a dos personas, cuya alternativa de curación depende de un tejido sano.
El médico especialista afirmó que el HGZ No. 2 cuenta con todas las medidas de seguridad, la capacidad instalada y personal altamente calificado para atender pacientes Covid, no Covid y realizar procedimientos como la donación de órganos.
Puntualizó que los pacientes contagiados de coronavirus no son candidatos a la donación de órganos.
Los potenciales donadores son estudiados para descartar infección por dicho virus con estudio de laboratorio de PCR.