En el municipio de Cosío, los familiares de personas desaparecidas tienen miedo de denunciar la situación, apuntó el alcalde de dicho Ayuntamiento, Eusebio Enrique Delgado Esparza, y aseguró que hasta el momento en aquel territorio no se ha presentado el hallazgo de fosas clandestinas.
Agregó que se conocen casos de desaparición, pero por desgracia no acuden a presentar las querellas ante las autoridades correspondientes.
El alcalde dijo que es probable que las víctimas indirectas no denuncian porque sienten temor de que puedan ser intimidadas, “hemos sabido que se han llevado dos o tres personas”, señaló.
Ante lo anterior destacó que su administración está dispuesta a ofrecer apoyo, además de que son ellos quienes hacen la recomendación de que interpongan la denuncia, situación que por desgracia no ocurre y la autoridad municipal no puede seguir el asunto por oficio, aunque destacó que sería necesario hacerlo.
Y agregó que los mismos familiares de víctimas de desaparición piden a las autoridades del Ayuntamiento que no intervengan, ya que temen por su propia seguridad; “ahí ya no podemos hacer nada”.
En otro asunto señaló que se ha reducido el problema de los migrantes que viajan en el ferrocarril, ya que el Instituto de Migración ha dejado de bajarlos en su municipio, pues se estaba generando un conflicto para las delegaciones de La Punta y Soledad de Abajo porque ya no contaban con recursos suficientes para poderlos apoyar.
“Había días en los que en el municipio se tenían 500 mil migrantes en La Punta y Adames”, manifestó Eusebio Delgado.
Ante dicha situación dijo que la atención que se prestaba a los foráneos era por parte de los mismos habitantes, ya que solamente se cuenta con un lugar donde se les podía ofrecer posada por un día.