Ante las puertas cerradas nuevamente a los reclamos de los familiares de desaparecidos en Aguascalientes, estos exigieron al gobernador del Estado que deje su puesto antes de que termine su mandato, puesto que nada tiene que hacer ahí si no escucha al pueblo, y nunca ha dado respuesta a esta dolorosa realidad, a pesar de que en campaña se reunió con ellos y les prometió apoyarles, pero fue “pura palabrería”.
Con el puño en alto, familiares de los desaparecidos, frente a las puertas cerradas del Palacio de Gobierno, exigieron al gobernador que se vaya, señalaron que proseguirán en su lucha hasta la muerte y reprocharon la indiferencia e insensibilidad del gobernador del Estado ante su problemática de muchos años en la incesante búsqueda de sus familiares.
Aseguraron que a las autoridades les importó más la Feria de San Marcos que los desaparecidos, “nos han limitado nuestros derechos. Si alguna vez juraron cumplir y hacer cumplir la ley y que si no lo hacían se los demandáramos, y hoy se lo vengo a demandar porque recuerdo que cuando andaba en campaña prometió que iba a arreglar el asunto del ‘Maverick’ y aquí hay personas que no me dejarán mentir de que estuvimos con él”, pero fue “pura palabrería, puro engaño y pura simulación”.
El padre de uno de los desaparecidos destacó que le ha escrito varias cartas al Ejecutivo estatal, pero que ninguna le ha contestado.
Ante esta circunstancia, “hoy venimos a despedirlo y se va sin pena ni gloria, se va con el reclamo de que es el gobernador que no ha hecho nada”.
Seguirán frente a Palacio de Gobierno las veces que sean necesarias, pues nunca ha cumplido ni se ha pronunciado por los desaparecidos, al igual que lo hicieron varios de sus antecesores en el cargo. Y destacó que en seis años el gobernador ha hecho los negocios que le interesan a él, pero como el de los desaparecidos no es negocio y no le deja nada, “no le importamos porque no somos negocio, porque siempre tenemos que venir a gritarle el coraje y la rabia”.
“Hoy venimos a reclamarle y exigirle, ya que se vaya, que ya no se espere los cuatro meses que le faltan. ¡Que se largue! Él ha violentado nuestro derecho. ¿Por qué habría yo de respetarle su derecho como gobernador? Me ha obligado a venir a exigirle, después de seis años, y por qué no le voy a decir: ¡Martín, vete!”, repitió seis veces, secundado por los familiares de desaparecidos que estuvieron después de la marcha que encabezaron los colectivos Observatorio de Violencia Social y de Género y Buscando Personas, Verdad y Justicia, cuyos titulares, Violeta Sabás y Javier Serna, se pronunciaron por una justicia para quienes viven el dolor de una persona desaparecida en su familia, ante los oídos sordos de las diversas autoridades que durante mucho tiempo no han hecho su trabajo.
También se reconoció a las que sí realizan su labor en beneficio de este delicado y urgente tema que lacera la sociedad mexicana, con más de 50 mil desaparecidos que no han sido identificados, lo que habla de un colapso forense que mantiene sin poder establecer a quiénes pertenecen esos restos, porque no hay reactivos, dijo Julieta Sabás, tras pedir que se oiga el clamor de los familiares de estas víctimas.
Algunas de las madres, hermanas y familiares de desaparecidos, procedentes de Zacatecas y Encarnación de Díaz, dijeron que nunca dejarán de buscarlos, porque al desaparecer, dejaron hijos, padres y hermanos que no se cansan de llorar su ausencia y de reclamar la inacción del Estado mexicano y de los gobiernos de las entidades y municipios, así como las abocadas al tema, porque están plagadas de funcionarios corruptos e incapaces.
La marcha por los desaparecidos comenzó en la Glorieta del Quijote, siguió por la avenida Héroe de Nacozari, enfilando por Madero y desembocando en la Plaza de la Patria, frente al Palacio de Gobierno, en donde se nombró a cada uno de los desaparecidos y sus familiares exigieron una vez más, con lágrimas en los ojos, que aparezcan, y reafirmaron que los seguirán buscando hasta la muerte.