La pandemia por el Covid-19 no ha sido impedimento para que los hidrocálidos continúen haciéndose de su patrimonio, pues los créditos hipotecarios registraron un repunte del 5.3% durante el año anterior.
El analista financiero Gerardo Sánchez comentó que en medio de la pandemia de Covid-19 los banqueros tuvieron la idea de lanzar un programa de restructuración de créditos para aquellas personas que perdieron su empleo, apoyándolas de cuatro a seis meses con sus pagos mínimos, lo cual contribuyó precisamente a que los créditos hipotecarios aumentaran.
Detalló que los créditos hipotecarios aumentaron en un 5.3%, “ya que gozamos de las tasas hipotecarias más bajas de la historia, en promedio la tasa de un crédito hipotecario es de 10.35%, cuando en promedio el de las tarjetas de crédito oscila el 35 por ciento”.
Explicó que mientras en una tarjeta de crédito por cada mil pesos se deben destinar 29 a la banca, en el caso de los créditos hipotecarios por cada mil pesos únicamente 8.6 son destinados al pago de intereses.
Añadió que si bien los créditos al consumo cayeron en un 14% el año anterior, la gente continuó mostrando interés por adquirir su patrimonio pese a la pandemia, lo cual llevó a que los créditos hipotecarios aumentaran 5.3 por ciento.