La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica alrededor de los 17.77 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.23% o 4 centavos respecto a la jornada anterior, ligando las cuatro jornadas de la semana a la baja de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación del peso se debió al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.48%, de acuerdo con el índice ponderado ante la desaceleración de la inflación de Estados Unidos, que hace pensar que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en los próximos meses, explicó Gabriela Siller directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Destaca la publicación de la minuta de política monetaria del Banco de México, correspondiente al anuncio del 27 de junio, en donde al menos tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno muestran una postura a favor de evaluar hacer recortes a la tasa de interés en las siguientes reuniones.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno hoy frente al dólar. Las divisas más apreciadas en la sesión fueron: el yen japonés con 1.78%, el rublo ruso con 1.30%, el won surcoreano con 0.85%, el rand sudafricano con 0.69%, el sol peruano con 0.64%, la libra esterlina con 0.49%, el dólar de Singapur con 0.42% y la corona checa con 0.42%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el real brasileño con 0.55%, el peso colombiano con 0.21%, el peso chileno con 0.16%, el dólar canadiense con 0.10%, la corona noruega con 0.07%, el peso argentino con 0.06% y la rupia de Indonesia con 0.04%, conforme a información de grupo financiero Base.
El dólar al menudeo terminó el jueves en 18.19 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.33% o 6 centavos por abajo del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Bolsas cierran de forma mixta, BMV termina con ganancias
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones mostró una ganancia de 0.08%, ligando dos sesiones al alza.
Por otro lado, el tecnológico Nasdaq Composite cayó 1.95%, mientras el S&P 500 registró una pérdida de 0.88%, con lo que ambos indicadores cortaron una racha de siete sesiones de ganancias.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una ganancia de 0.21%, ligando cuatro sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 6 de junio. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Walmex con un alza de 1.5%; Cemex, 1.9%; América Móvil, 0.9%; Kimberly-Clark, 3.7%; y Vesta, 3.2%.
En el mercado de materias primas (commodities), también se observaron ganancias ante la debilidad del dólar estadounidense, lo que permitió al oro cerrar la sesión cotizando en 2 mil 415.35 dólares por onza, elevándose 1.87%.
Asimismo, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la sesión subiendo 0.63%, cotizando en 82.62 dólares por barril. Los especialistas de grupo financiero Base explican que la expectativa de una menor tasa de interés en Estados Unidos eleva la demanda por commodities al aumentar su atractivo como activo de inversión.