Mientras que las áreas críticas de los hospitales reconvertidos siguen saturadas de pacientes infectados en estado muy delicado de salud, la Secretaría de Salud federal reportó ayer martes 120 casos nuevos de personas infectadas, con lo que la cifra de contagios en Aguascalientes llegó a los 28,596, además, reportan 14 nuevos decesos aumentando el conteo a 3 mil 635 víctimas mortales.
Tradicionalmente en el arranque de semana baja de manera significativa el dato de los nuevos casos confirmados de contagio debido a que no se procesan con oportunidad los reportes de los estados, por lo que se espera que desde hoy miércoles comience a aumentar nuevamente de manera significativa la cifra de infectados.
Lo que sí sigue sin ceder es la ocupación de camas con ventilador en las unidades de cuidados intensivos, toda vez que el Hospital General de Zona N° 1 sigue con todas sus camas ocupadas y el Hospital General del ISSSTE también alcanzó el rojo al tener una ocupación del 75% en su área crítica, producto del aumento en la demanda del servicio que experimenta Aguascalientes desde hace al menos dos semanas.
La ocupación de camas con ventilador se reporta en rojo y con el 83% en el caso del Hospital del ISSSTE, y en amarillo y con el 61% de ocupación en el Hospital Hidalgo, que es otra de las unidades hospitalarias que está volviendo a tener carga de trabajo importante en sus áreas covid por la nueva ola de la pandemia.
Según los datos revelados ayer por la Secretaría de Salud federal, de 28,593 contagios confirmados que se acumulaban al lunes pasado, el número sumó 120 casos más para quedar en 28,713 ayer martes, aunque se reporta también una cantidad importante de casos sospechosos y cuyo resultado se dará a conocer hasta hoy miércoles, luego que se haya procesado la información respectiva.
El nivel de riesgo para la expansión de los contagios sigue siendo elevado en Aguascalientes, debido a que se mantiene en control un total de 637 casos activos.