Desde la tipificación del feminicidio como delito autónomo en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes en julio de 2017, se han abierto 19 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo el 2021 el año de mayor incidencia.
Momentos dolorosos son los que han tenido que soportar las familias de personas que fueron víctimas de feminicidio, incluso las fuentes de la ciudad se han teñido de rojo para exigir justicia a las autoridades.
En este año fueron contabilizados por lo menos 10 feminicidios por parte del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, y de estos, sólo siete son reconocidos por la Fiscalía.
De hecho, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes ha señalado al jefe del Ejecutivo porque nunca ha sido un asunto urgente para su agenda, ni siquiera menciona esta importante problemática en sus discursos oficiales; “no sólo es una falta de sensibilidad sobre la situación, sino de un nulo interés por resolverlo”, indicó Violeta Sabás, representante de la organización.
El municipio de Aguascalientes se ubica en el cuarto lugar nacional en la lista de municipios con mayores carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio durante enero y marzo de 2021, con un total de tres casos, según el informe sobre incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Las carpetas de investigación por feminicidio iniciadas ante la Fiscalía General del Estado del 2015 hasta lo que va del 2021 suman 19 casos. Por año son los siguientes: 2015, 2016 y 2017 con cero; 2018, cuatro; 2019, cinco; 2020, tres, y 2021, siete.