En lo que va del año, se han cometido en Aguascalientes un total de siete feminicidios, registrando un considerable repunte del 133% en comparación con el año anterior, cuando en total se habrían presentado tres incidentes del tipo, informó el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
Detalló que en lo que va del año, se ha dado la apertura de siete carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales seis ya se encuentran en los juzgados, mientras que hay una última, del reciente asesinato de una mujer en el municipio de Calvillo, que aún se encuentra en investigación inicial.
Este último suceso se registró el pasado 11 de septiembre, cuando el conductor de una camioneta reportó que a pie de carretera se hallaba el cuerpo de una mujer que aparentemente había sido atropellada.
En este caso, dijo, “tenemos un avance, les puedo asegurar que es cosa de días o unas semanas para poder dar con el responsable. Tenemos una línea muy sólida, muy fuerte y verán que en unos días, máximo un par de semanas, estamos teniendo ya la resolución del caso, porque nuestro avance es muy sólido”.
Vale resaltar que en todo 2020 apenas si se registraron tres feminicidios, mientras que al mes de septiembre de este 2021, suman ya un total de siete, siendo enero el mes más violento, al presentarse dos incidentes del tipo.
Asimismo, cabe detallar que de los siete feminicidios, tres se cometieron en la capital del Estado, dos en Jesús María, uno en San Francisco de los Romo y uno en el municipio de Calvillo.