CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este lunes que en enero se registraron 76 feminicidios, lo que representa una baja del 32% si se compara con el máximo histórico de agosto de 2021, cuando sumaron 112 crímenes de este tipo.
Al presentar el Informe Mensual de Seguridad en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria destacó que este delito presenta cinco meses a la baja.
«El feminicidio en enero de 2022 bajó 32%, esto con respecto al máximo histórico de agosto de 2021, donde se llevan cinco meses a la baja», destacó.
En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodriguez indicó que en casos de violencia familiar también hay una reducción al registrarse una disminución del 27% respecto al máximo histórico que fue en mayo del año pasado y el cual lleva ocho meses a la baja.
Indicó que en el caso de extorsión también se registró una baja del 15.6% en enero de 2022 respecto a agosto del año pasado, en tanto que en el secuestro hay una disminución del 42.6% respecto a 2020 «pero además sigue teniendo una baja del 66.5% en relación a enero de 2019, cuando se tuvo un máximo histórico de 185 secuestros, ya la fecha son 62 secuestros, privaciones ilegales a la libertad».