A ocho meses de distancia de la marcha feminista del pasado 8 de marzo, desde la Comunidad Feminista cuestionan al gobernador Martín Orozco Sandoval por las represiones contra mujeres, esto por parte del secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, preguntando por qué aún no lo ha destituido “¿lo apruebas Martín? ¿Así gobiernas?”.
Lamentablemente, a ocho meses de distancia de la marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde ocho mujeres fueran agredidas y encarceladas, es tiempo en que aún no se levantan los cargos en su contra, esto pese a las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que éstos fueran retirados de forma inmediata.
Desde la Comunidad Feminista, las propias mujeres agredidas comentaron que los delitos que se les imputaron fueron resistencia, daño en las cosas doloso y lesiones dolosas. A más de medio año de distancia, es tiempo en que las autoridades no han hecho nada al respecto, por lo que se ha solicitado ya el apoyo de Amnistía Internacional.
Las mujeres agredidas cuestionaron sobre todo al gobernador Martín Orozco, preguntándole de qué lado está y por qué ha estado protegiendo al secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, quien orquestó todas estas agresiones y que incluso golpeó a mujeres manifestantes.
“Martín Orozco, ¿de qué lado estás, del tuyo o del de Aguascalientes?, tienes pleno conocimiento de que tu secretario de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez, nos golpeó personalmente, no hablamos de forma figurada, Porfirio Sánchez nos golpeó con sus propias manos y en repetidas ocasiones y en la cara a una de nosotros y todavía tuvo la hombría de encarcelarla dos días a ver si se aplacaba. ¿Lo apruebas Martín? ¿Así gobiernas? ¿Por qué no lo has destituido, entonces quiénes son los violentos, los agresivos, a quiénes sí tenemos que temer, a ellos?”.
“Qué vergüenza nos das, pero dinos tú Martín Orozco, ¿quién está a cargo, Porfirio o tú?, tú eres el responsable y tú Leonardo Montañez que ratificaste en el cargo de secretario de Seguridad Pública al igualmente obtuso Antonio Martínez Romo”.
De igual forma, lamentaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no haya querido señalar a los culpables de estas agresiones.
“No quiso referir los informes solicitados a Teresa Jiménez, a Martín Orozco, a Porfirio Sánchez ni a Jesús Figueroa Ortega, a pesar de habérseles hecho imputaciones directas y probadas. No hay sanciones porque la Comisión no quiso señalar a los culpables”.