La edición 2024 de la tradicional Feria de los Chicahuales que se realizará del 5 al 28 de julio próximo será la mejor que se haya celebrado hasta ahora debido a la variedad y calidad de los eventos y al hecho de que el 90% de las actividades serán totalmente gratuitas, anunció el alcalde José Antonio Arámbula López, al encabezar anoche la presentación del programa general de la verbena.
Producto de la calidad de los eventos que hace prever una buena respuesta de la gente, el presidente municipal señaló que Jesús María se prepara para recibir a miles de visitantes de diferentes partes del país, incluyendo el Estado, durante la que será una fiesta mágica, que estará llena de cultura, gastronomía, diversión y emprendimiento.
Asimismo resaltó que en esta edición se estima que se recibirán a más de 270 mil visitantes, en una superficie de 88,976.65 metros cuadrados, en donde se ubicarán alrededor de 253 comerciantes locales, todo con el objetivo de que los feriantes disfruten de la grandiosa riqueza cultural, gastronómica y de entretenimiento que da identidad a este municipio, cuya fiesta principal se ha convertido en la segunda en importancia en la región, después de la Feria Nacional de San Marcos.
Este año, el Teatro del Pueblo contará con un cartel estelar integrado por Ha*Ash, Grupo Liberación, Inspector, Los Barón de Apodaca, Elefante, Mariana Seoane y Aarón y su Grupo Ilusión, Banda Cuisillos, Cardenales de Nuevo León y Bronco, así como con la participación de 13 bandas de diferentes partes de México, que abrirán cada uno de los eventos programados, lo que dará un total de 54 horas de diversión dentro de este foro. Cabe destacar que este año, el Teatro del Pueblo se renovó para recibir a 21,000 asistentes en un espacio de 4,632.30 metros cuadrados completamente techado.
Por otro lado, el Foro Cultural estará enriquecido con espectáculos de talla internacional, entre los que destacan Nicho Hinojosa, Armando Palomas, Big Banda Aguascalientes, Mariachi Mi nombre es México, el IV Concurso de Traje Típico y el ritmo del país invitado, Brasil; además de 23 eventos de calidad provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Saltillo, Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes.
Antonio Arámbula detalló que para esta Feria, se invirtieron más de $15,000,000 (quince millones de pesos), para contar con actividades y espectáculos para hacer la mejor edición de la verbena chicahual de los últimos años.
Por otro lado, el Lienzo charro “Xonacatique” se viste de gala como cada año, para albergar espectáculos como la Fiesta Brava, Charrería, Escaramuzas, Equitación, Torneo Charro, Cabalgata Nocturna, Rodeo y los tradicionales Enanitos Toreros.
Para la Feria de los Chicahuales de este año, se han perfeccionado los foros juvenil y deportivo, este último tendrá actividades durante toda una semana, esto derivado del gran éxito que los deportes han tenido en ferias pasadas. También habrá exposición ganadera y juegos mecánicos.
La zona gastronómica en esta edición se concentrará en la calle Teodoro Olivares, en este sitio disfrutarás de 35 lugares para degustar sus tradicionales platillos, además de la zona de bares que se ubicará en el Centro Acuarama.