Inicia la Feria y las altas conglomeraciones de gente en la zona de los festejos con un nivel bajo de riesgo relacionado con el Covid, influenza y virus sincicial respiratorio, aunque no por ello se deben relajar las medidas de autoprotección de la salud entre los asistentes a la zona de los festejos.
El Covid y la influenza están en una “curva aplanada”, mientras que los ataques del virus sincicial que afecta primordialmente a los infantes prácticamente han desaparecido, pues de las dos primeras infecciones se acumulan apenas 8 y 6 casos positivos, respectivamente.
Pese a ese panorama epidemiológico relativamente tranquilo, los médicos y autoridades sanitarias recomiendan abstenerse de acudir a la zona ferial en caso de presentar sintomatología o de padecer cualquier enfermedad respiratoria, a fin de evitar las cadenas de contagios entre los feriantes.
“El nivel de riesgo puede ser bajo si se toma en consideración que ya son pocos los casos positivos que se han notificado sobre todo de Covid, pero la posibilidad de que haya brotes de contagios no desaparece si se toma en cuenta que una persona enferma de coronavirus o de influenza puede transmitirle la enfermedad a las personas con las que pueda tener contacto o en caso de que haya estornudo, puesto que eso hace que se pueda diseminar la infección de no haber protección”, explicó el médico infectólogo Francisco Márquez Díaz.
En ese sentido, el especialista dijo que en caso de gripe o tos causada por los virus, lo más recomendable es no acudir a los puntos con alta afluencia de personas en la zona ferial, sino esperarse hasta que no haya ningún síntoma y poder disfrutar sin pendiente de la Feria.
Sobre la incidencia de los casos positivos y del nivel de riesgo de transmisión de las enfermedades respiratorias, se tiene que de acuerdo a los registros oficiales que maneja la Dirección de Inteligencia en Salud del ISSEA, de diciembre a enero suman 293 casos de Covid-19, 13 defunciones y 101 personas hospitalizadas.
De influenza estacional se cuenta con un registro de 417 casos positivos en lo que va de este año, con 28 personas fallecidas y 146 hospitalizadas, en tanto que por el virus sincicial respiratorio se tiene un acumulado de 160 casos, con 141 niños menores de cinco años hospitalizados y cero defunciones.
En este mes de abril es baja la incidencia de casos positivos de esas tres enfermedades respiratorias que resultan ser de cuidado debido a que son fáciles de contagiar y también de complicarse si no se atacan de manera oportuna.