La zona ferial está libre de alcohol adulterado, clembuterol y cólera, ya que hasta el momento los análisis que se han realizado a las más de mil muestras estudiadas en el laboratorio han resultado negativas a esos problemas, aseguró el director de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos.
Sostuvo que la situación es diferente en el caso de la higiene en establecimientos y en el manejo de los alimentos que se expenden en los mismos, pues en lo que va del período de la verbena se ha ordenado la suspensión temporal de actividades en un total de ocho negocios, precisamente por problemas relacionados a la presencia de fauna nociva y deficientes condiciones de sanidad.
El funcionario aseveró que de manera especial se ha tenido mucho cuidado en lo que es la calidad de las bebidas alcohólicas que se expenden en diversos puntos de la Feria, a efecto de evitar que se pueda estar sirviendo alcohol adulterado, pirata o con niveles de metanol superiores a los permitidos por la norma, sin que por fortuna se haya encontrado hasta ahora esa problemática en las 272 muestras de los diferentes tipos de productos etílicos que se han estudiado en el laboratorio.
En materia de alcohol, aseveró que lo único que se ha asegurado en el operativo sanitario resulta ser un bidón de mezcal que no tenía etiqueta, por lo que para evitar riesgos se inmovilizó e incautó el producto.
En antros, bares, restaurantes, fondas y demás establecimientos o puestos con venta de bebidas alcohólicas y de alimentos se han realizado un total de 295 visitas de verificación sanitaria, esto hasta el pasado 28 de abril, habiéndose tomado en esas visitas un total de 272 muestras orientadas a la búsqueda intencionada de alcohol adulterado, cuyos resultados afortunadamente son negativos.
De la misma manera en los restaurantes que operan en los diversos puntos del perímetro ferial se han tomado 76 muestras de carne como parte del rastreo que se hace del clembuterol, sin que ninguna de ellas haya resultado positiva al uso de esa sustancia que es dañina para la salud de las personas.
Por lo que hace al agua que se utiliza en los establecimientos de la Feria para diferentes actividades, el titular de Regulación Sanitaria indicó que las 48 muestras de agua que han resultado libres a esa bacteria peligrosa para la salud.
La sanidad de los alimentos que se expenden en la zona de la Feria también ha pasado la prueba, puesto que no se detectaron problemas en ninguna de las 460 muestras de alimentos que se tomaron por parte de los verificadores para ser sometidos a los estudios microbiológicos respectivos.