Los trabajadores ferrocarrileros activos recibirán a partir del próximo 12 de abril un aumento salarial global del 8.9 por ciento, producto del acuerdo alcanzado entre el sindicato y Ferromex en la revisión del contrato colectivo de trabajo.
El salario aumentará 7.0% y las diferentes prestaciones en 1.9%, además de que ese beneficio que mejorará la economía de las familias ferrocarrileras se pagará con retroactividad al 19 de febrero, anunció el secretario general de la Sección #2 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Raúl Vázquez Valdez.
Luego de la asamblea sindical donde el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del STFRM, Antonio Rico González, presentó el resultado de las negociaciones con Ferromex, el líder local de los ferrocarrileros calificó de extraordinario el aumento alcanzado por el secretario nacional Víctor Félix Flores, tomando en cuenta el complejo entorno económico del país.
Señaló que el aumento global alcanzado del 8.9% resulta ser el más elevado que se haya conseguido por cualquier otra organización sindical, lo que acredita plenamente el compromiso que se tiene con los ferrocarrileros y el reconocimiento de Ferromex a la entrega y responsabilidad de sus trabajadores de todas las ramas.
De acuerdo a los resultados de la revisión del contrato colectivo laboral, además del aumento salarial directo del 7.0%, el aumento en las prestaciones se traduce en los conceptos de canasta básica cuyo monto pasa de los 2,015 a los 2,170 pesos mensuales, en apoyo para la compra de útiles escolares que sube de los 2,300 a los 2,600 pesos, a pagarse en razón de 216.6 pesos mensuales y en ayuda de transporte que aumenta a partir del próximo mes de abril de los 400 a 460 pesos mensuales.
En la revisión también se actualizó el monto de apoyo funeral que sube de 45 mil a los 50 mil pesos, además del seguro de vida por muerte natural que se incrementa de los 350 mil a los 385 mil pesos en caso de muerte natural y de los 700 mil a los 770 mil pesos en caso de que la muerte sea producto de algún accidente durante la jornada laboral.
Los ingresos económicos de los ferrocarrileros activos que prestan sus servicios en la compañía Ferromex se aumentarán en otras prestaciones importantes, como la prima vacacional y los gastos de camino, lo que fue calificado como un logro importante en beneficio de las familias ferrocarrileras.