“¡Qué felicidad que Puebla se convierta en el Estado número 14 donde se logra despenalizar el aborto!”, señalaron colectivos feministas tras coincidir que ese hecho habla del crecimiento de la marea verde y que la lucha continuará para que se logre en todo México. “Despenalizar es un logro, pero no solamente se queda con la despenalización, falta mucho trabajo por hacer”, dijeron.
Aplaudieron el acierto que se obtuvo en Puebla, porque dijeron que los grupos feministas de ese Estado estuvieron realizando una gran trabajo de cabildeo, hasta obtener la mayoría de los votos, pero indicaron que la lucha no queda en sólo eso, ya que se debe garantizar en todas las entidades que todas las mujeres y personas gestantes que acudan a los centros de salud, se les proporcione la información adecuada, sin revictimizar.
Las feministas destacaron que la despenalización también implica que tanto las mujeres como las personas con capacidad de gestar decidan dónde quieren que se les practique el aborto, es decir en una instancia de salud o de forma autogestiva con una acompañante.
Señalaron que ahora el trabajo que se deberá hacer es lograr que se garantice el aborto desde la ley de salud pública, los presupuestos, el tema de la capacitación a las áreas de atención médica; además de exigir que no se tengan no objetores de conciencia y hablar de una educación sexual integral.
Por su parte en el colectivo de Abortags señalaron que el derecho al aborto para las mujeres y personas gestantes es una deuda histórica, “ahora nos estamos dando cuenta que este trabajo que hacemos desde las calles, manifestaciones y cabildeos está rindiendo frutos”.
Aseguraron que la despenalización se tendrá que hacer en los demás estados porque se hará una homologación con la disposición federal, para que no exista una contradicción en lo que señalan las leyes federales con las estatales.
Por último reconocieron que cada vez tienen menos peso los discursos de las y los legisladores que en lugar de abonar a la causa o mantenerse neutros ante estas situaciones continúan criminalizando a las mujeres que eligen no ser madres.