El de los hoteleros fue uno de los sectores que más se beneficiaron con la edición reciente del Festival de Calaveras debido a que junto con otros eventos organizados durante noviembre se alcanzó una ocupación promedio del 55.87% de las habitaciones disponibles, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Roberto Ramírez Chávez.
Sostuvo que para el sector de la hotelería los eventos referidos generaron una derrama económica muy importante, tomando en cuenta que tan solo para el período de las calaveras la tarifa promedio que se manejó osciló en los 1,350 pesos por habitación y fueron contratadas por ese concepto un total de 11,495 habitaciones.
No fue solo el Festival de Calaveras, sino que también se tuvo un flujo muy importante de visitantes en Aguascalientes por la celebración de eventos muy relevantes como la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Festival de Beisbol de Calaveras y el Campeonato Nacional de Artes Marciales, entre otros, que le generaron una derrama económica considerable al Estado en general, subrayó el dirigente de los hoteleros.
CALAVERAS DAN VIDA A HOTELEROS
Sin lugar a dudas que la celebración de Calaveras se combinó con eventos realizados en el marco de ese festival para que se reactivara el turismo en Aguascalientes, pues noviembre fue uno de los mejores meses fuera del período de la feria para el sector turístico.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles subrayó que los eventos de carácter deportivo, como ocurrió en este caso con el Campeonato Nacional de Artes Marciales que registró los mismos niveles de ocupación de los cuartos de hotel que durante el período del Festival de Calaveras, así como el Festival de Beisbol y el Maratón Aguascalientes, se mantienen como los principales generadores de turismo en el Estado.
Además de los eventos deportivos referidos que generaron una afluencia importante de visitantes de diversos puntos del país, el flujo de turistas en Aguascalientes se disparó con los visitantes que se tuvo con motivo de la Convención Nacional de Canacintra y de la Reunión Nacional de Ciencias Pecuarias, así como el 2o. Encuentro de Danzón y la Charrería de Calaveras, además de los turistas que vinieron expresamente a conocer y disfrutar de las actividades del Festival de Calaveras.