Perla Romo, presidenta de la ACOCEN, reconoció que sí hubo un aumento en las ventas de los negocios del Centro de la ciudad, aunque no fue lo que se esperaba, pues a quienes les fue mejor obtuvieron apenas un 20% de aumento en sus ventas en el marco del Festival de las Calaveras, que este año se realizó precisamente en el Centro Histórico.
Resaltó que “definitivamente fue muy beneficioso para el comercio establecido, por eso ahora hacemos la petición de que también piensen poner en el Centro la Villa Navidad, que llevan a cabo en el mes de diciembre, porque nos beneficiaría a todos para recuperar la economía”.
Mencionó también que “después de todo lo vivido con motivo de la pandemia, nosotros los comerciantes establecidos fuimos muy golpeados en nuestra economía, no nos hemos podido recuperar al 100% y creo que todavía falta mucho para que eso suceda, todavía estamos trabajando para mantenernos. Muchos de nosotros nos endeudamos para sobrevivir, pero también hubo otros que prefirieron cerrar o se vieron obligados por las bajas ventas, otros volvieron otra vez a abrir sus comercios en otro rubro”.
Recalcó Perla Romo que “según datos del INEGI cerraron alrededor del 30% de comercios establecidos, éramos alrededor de tres mil, por lo que cerraron 300 negocios, aunque hay que reconocer que éstos ya son números diferentes de lo que vivimos en el año 2020. Por eso hacemos un llamado para que nos tomen en cuenta con la Villa de Navidad, si deciden hacerlo en la Isla San Marcos, entonces les pedimos que nos compartan algo de ese evento, poniendo algo de ello en el Centro, para que de esta manera las personas nos visiten y haya también derrama económica para nosotros”.
Para finalizar, dijo la presidenta de la ACOCEN que ya está todo listo para el Buen Fin, y que han preparado muchas ofertas, sorpresas, descuentos y meses sin intereses para que la gente acuda al Centro a hacer sus compras.