La Fiscalía General de la República vinculó a proceso a Juan «D», el conductor del vehículo en que el pasado 9 de mayo viajaban las candidatas del PRI a regidoras de Villa Purificación, Jalisco; Honeida Alvarado Ramírez y Perla Rosario Gómez Ramírez, quienes denunciaron haber sido atacadas a tiros por un convoy de la Guardia Nacional.
La FGR explicó que la camioneta en la que viajaban las regidoras y conducía Juan «D» contaba con reporte de robo y que fue él quien disparó primero en contra de los elementos de la Guardia Nacional que repelieron la agresión y lo lesionaron en un brazo.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República indicó que «de acuerdo con la Carpeta de Investigación, elementos de la Guardia Nacional al circular sobre la carretera estatal Villa Purificación-Casimiro Castillo, en el municipio de Villa Purificación, fueron agredidos a balazos por Juan «D», quien iba a bordo de un vehículo, junto con otras personas».
Según la FGR, el colaborador de las candidatas del PRI es probable responsable de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de armas de fuego y explosivos, y de robo equiparado, en su modalidad de utilización de vehículo automotor robado.
Se informó que como medida cautelar, Juan «D» estará en prisión el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande.
La noche del 9 de mayo el Comité Directivo Estatal del PRI afirmó que según la versión de las candidatas un convoy de la Guardia Nacional comenzó a seguirlas y «por el nerviosismo» que les provocó el hecho no se detuvieron, lo que supuestamente provocó que los elementos de la Guardia abrieran fuego en su contra.
Ese día, el PRI Jalisco exigió a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía General de la República y a la propia Guardia Nacional, abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido; hasta ahora el partido político no ha emitido una postura al respecto.