Los Ángeles, 15 oct (EFE News).- Figuras latinas de Hollywood y de la industria televisiva como Lin-Manuel Miranda, Tanya Saracho o Eugenio Derbez exigieron hoy en una carta pública que las historias del cine y la televisión en EE.UU. tengan una mayor diversidad y reclamaron que termine «la exclusión» de los latinos en la pantalla.
Con la etiqueta en redes #endlatinXclusion, decenas de guionistas, creadores de cintas y series, y «showrunners» (máximos responsables de una ficción televisiva) se unieron a esta queja a la que también aportaron su firma, entre muchos otros, nombres como John Leguizamo, Gloria Calderón Kellett, Roberto Aguirre-Sacasa, Linda Yvette Chávez o Marvin Lemus.
«Estamos enfurecidos por la continua falta de representación ‘latinx’ en nuestra industria, especialmente de los miembros negros e indígenas de nuestra comunidad», dijeron aprovechando que hoy termina el mes de la herencia hispana en EE.UU.
«Nuestras historias son importantes, y que nos borren de la pantalla contribuye al prejuicio persistente que evita el cambio real en este país», añadieron.
La carta apunta algunas cifras para sostener su enfado.
«Los ‘latinx’ somos el 18,3 % de la población estadounidense, pero solo somos el 4,7 % de los guionistas de películas y el 8,7 % de guionistas de televisión», explicaron.
«Al negarse a contar nuestras historias y negarse a ponernos a cargo de ellas, los personas poderosas de Hollywood son cómplices de nuestra exclusión. Estamos cansados de proyectos ‘latinx’ que se desarrollan sin guionistas, director o productores ‘latinx’. Nos negamos a que se nos filtre a través de la perspectiva blanca», desarrollaron.
La carta contiene cinco demandas básicas para acabar con esta situación: «No contéis historias sobre nosotros sin nosotros», «aprobad nuestros proyectos», «representad todos los aspectos de nuestras vidas y nuestra cultura», «eliminad la repetición de niveles» (que mejore la promoción y los ascensos de los latinos en la industria), y «contratadnos para proyectos no ‘latinx'».
«Estamos cansados de historias que solo son sobre traumas. Contenemos multitudes. Estamos cansados. El movimiento en esto es crucial. La inclusividad no es suficiente. Queremos acción», afirmaron.
«Las historias son poderosas. Las historias pueden cambiar el mundo. Pongámonos en el lado correcto de la historia para que podamos continuar creando el cambio necesario y contando cautivadoras historias juntos», cerraron.