México, 23 oct (EFE).- La máxima autoridad electoral de México y una universidad privada del norteño estado mexicano de Nuevo León firmaron este miércoles un convenio para instaurar una cátedra conjunta sobre igualdad de género y no discriminación.
Ambas instituciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, llevarán a cabo acciones de investigación, vinculación, información y difusión para ampliar y consolidar el conocimiento en la materia.
«El propósito es establecer las bases que ayuden a la comunidad universitaria a fortalecer las decisiones y actos que han convertido a México en una de las cinco naciones con mayor porcentaje de legisladoras en el mundo», dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
El 48 % de los 500 escaños, 244, de la Cámara de Diputados de México están ocupados por mujeres, y el Senado tiene 63 integrantes femeninas, el 49 % del total, de acuerdo con los resultados de los comicios federales del 2018.
Estos porcentajes «han permitido hacer de la democracia mexicana un buen ejemplo de inclusión, aunque todavía haya mucho por hacer», señaló Córdova.
Subrayó que estos logros se han alcanzado a casi siete décadas de que se reconociera el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México, y a 30 años del inicio de un largo proceso de transición a la democracia.
El funcionario señaló que conocer la historia electoral en México «con rigor académico», así como el complejo proceso de desarrollo institucional que el país ha experimentado en los últimos 30 años, es una forma de contribuir también al fortalecimiento de la democracia.
«Defender a la democracia no significa solamente practicarla, significa comprenderla, entender el complejo camino que nos trajo a donde estamos, y también asumir que en un mundo de retos y riesgos para las democracias, lo peor que podemos hacer es que esta construcción colectiva no tenga una defensa también colectiva», apuntó Córdova.
La encargada de despacho de la unidad técnica de igualdad de género y no Discriminación del INE, Mónica Isabel Páez, afirmó que, con esta firma, ambas instituciones refrendan su compromiso con la promoción de la participación política de los grupos que han sido históricamente excluidos.
«Este acto representa un esfuerzo institucional relevante, convencidas y convencidos de que es necesario introducir y comprometer a las juventudes en esos temas tan importantes todavía, dado el contexto actual que tenemos en este país», mencionó.
La cátedra sobre igualdad de género y no discriminación constituirá un espacio de diálogo y reflexión entre funcionarias y funcionarios del INE con los especialistas académicos que buscan interactuar con estudiantes para difundir los avances en la materia y promover la investigación en estos temas.