El Instituto Estatal Electoral, autoridades estatales y partidos políticos firmaron un Pacto de Civilidad Sanitaria a través del cual los participantes se comprometieron a acatar las medidas preventivas necesarias para evitar un repunte de contagios de Covid-19 durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.
En un evento virtual, autoridades del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), la Secretaría de Salud en el Estado y las dirigencias estatales de los partidos políticos, firmaron el Pacto de Civilidad Sanitaria; con dicho acuerdo se busca generar un esfuerzo y compromiso interinstitucional encaminado a garantizar el bienestar de las personas involucradas en las actividades administrativas y político-electorales, por lo que su aplicación será permanente a lo largo de las fases de los comicios por la gubernatura del Estado, pero con especial énfasis en las precampañas, etapa actual de la organización electoral.
En este sentido, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, exhortó a las personas precandidatas y a sus equipos de trabajo a desempeñarse con empatía y solidaridad a fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía.
Adelantó que posteriormente se reactivará el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional entre el IEE y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), para definir los protocolos sanitarios que se implementarán durante la instalación y operatividad de los consejos distritales, el período de campañas, la jornada de votación y el cómputo de la elección, entre otros.
Cabe destacar que entre las acciones previstas se encuentran una asistencia no mayor a 50 personas en reuniones, asambleas o actos públicos; además se deberá contar con un filtro sanitario previo a la realización de los mismos. Designación de personal de staff para el conteo de personas en los eventos, proporcionar información de las medidas de protección previo a los eventos públicos, evitar el consumo de bebidas y alimentos en las reuniones públicas. Así como también el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso permanente del cubrebocas en todas las actividades, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar. Además de limpiar y desinfectar lugares, superficies y objetos de uso común que sean utilizados durante las actividades, y mantener la sana distancia de por lo menos 1.5 metros de distancia en relación a los demás asistentes.
Finalmente, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, subrayó que debido a las condiciones de la pandemia del Covid-19 es necesaria la corresponsabilidad entre las partes involucradas en la organización y realización del proceso electoral, desde las autoridades gubernamentales, partidos políticos, Medios de Comunicación y la ciudadanía.
Cabe mencionar que en la firma participaron el secretario general de Gobierno Estatal, Juan Manuel Flores Femat; el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez; el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, así como las dirigencias de los ocho partidos políticos acreditados en el proceso electoral: PAN, PRI, PRD, MORENA, PVEM, PT, MC y Fuerza por México Aguascalientes.