Luego de una semana en la que corrió como reguero de pólvora, no sólo a nivel local sino nacional, la información sobre siete hombres que habían sido secuestrados el martes de la semana pasada en Rincón de Romos de un anexo, ayer el fiscal Jesús Figueroa Ortega descartó los hechos y aseguró que “las siete personas salieron por su propio pie” del lugar.
El sorpresivo giro que aplicó la Fiscalía General del Estado establece de esta forma que no hubo armas ni sustracción violenta de los sujetos, sino que simplemente, como quien anda por su casa, dos personas llegaron al lugar preguntando por varios individuos, luego ingresaron para ofrecerles “trabajo” y convencerlos en ese mismo momento de seguirlos, y salieron tan campantes como si fuera un día de excursión.
Aunque en la conferencia de prensa ofrecida por el fiscal la tarde de ayer cuidó el no mencionar qué tipo de trabajo les fue ofrecido a los siete hombres que “salieron” del anexo por su propia voluntad, Figueroa Ortega reconoció posteriormente, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, que una persona fue quien los invitó a trabajar como halcones para un cártel, sin especificar a qué grupo delincuencial pertenecían.
“Las siete personas salieron por su propio pie, ellos fueron convencidos por otra persona que se encontraba previamente en el anexo”, dijo en la misma entrevista, y detalló además que “nos informaron que les pagaban por estar de halcones o actividades que ellos mismos desarrollaban”.
En este sentido, y tal como lo hizo también en la rueda de prensa previa, el fiscal de Aguascalientes comentó que ya fueron localizados tres de los hombres, dos ya se encuentran con sus familias y un tercero está detenido en el Estado de Zacatecas.
Con Azucena Uresti agregó que “no sabemos a qué cártel se unieron los individuos. Sólo hemos conversado con dos de los desaparecidos que nos aseguran que fueron invitados a trabajar en actividades ilícitas”, concluyó el fiscal.