Tras comentar que tenemos en el Estado un problema serio de narcóticos y por eso en lo que va del año hemos realizado más de 300 cateos, en rueda de prensa previa a la destrucción de narcóticos en el campo de tiro Esparta, en “La Tomatina”, el fiscal del Estado dijo en torno al tema de que pudiera eliminarse la prisión oficiosa preventiva, que podrían salir libres 150 internos de los Ceresos en Aguascalientes debido a la reforma al Poder Judicial.
Anotó que a nivel nacional podrían regresar a las calles alrededor de 60 mil reclusos y al igual que en el Estado, algunos sí son reos de alta peligrosidad que pudieran salir si desaparece la prisión oficiosa preventiva.
El fiscal comentó que en el caso de que la Suprema Corte elimine el criterio de la prisión preventiva, que fiscales y procuradores ya hicieron un pronunciamiento a nivel nacional en el que solicitaron que prevalezca la prisión preventiva oficiosa.
En tal sentido, comentó que el Estado se está preparando en el tema de la prisión preventiva justificada, que sería una forma de evitar que obtengan la libertad los delincuentes si se logra la referida reforma.
A nivel nacional, esto propiciaría que pudieran quedar en libertad hasta sesenta mil personas a nivel nacional.
En el Estado se tienen a 130 o 150 personas que están en prisión preventiva oficiosa, y que cuando a los jueces los defensores les piden el cambio de la modalidad de prisión, Fiscalía justifica la medida y de esta manera se les cambia de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva justificada.
Comentó el fiscal Ortega que no existe ningún riesgo porque se tiene más de un año trabajando con la prisión preventiva justificada a pesar de que la Constitución Federal sigue manteniendo la prisión preventiva oficiosa.