SAN LUIS POTOSÍ, SLP., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que se trabaja para definir al probable o probables partícipes en el envenenamiento masivo de 25 perros, dos gatos silvestres, un lince y un coyote en los límites de la capital potosina y Mexquitic de Carmona.
«Vamos a determinar quiénes intervinieron y cómo causaron este hecho; ya analizaremos el tipo penal por el cual los podremos conducir ante el juez de Control», explicó.
Desde la FGE se buscará encuadrar el tipo penal que se genere por los indicios que arrojen las indagatorias y ello será de ayuda para conocer la existencia de más delitos, además de maltrato animal.
Las necropsias respectivas a los animales que fueron encontrados sin vida en varias calles de la comunidad de San José de Buenavista ya se practican. «Estamos realizando las necropsias para, en su momento, llevar a cabo los dictámenes en materia de química y determinar cuál fue la sustancia o el químico que terminó con su vida», indicó.
Las investigaciones para dar con los responsables de este envenenamiento se trabajan con asociaciones civiles, el Ayuntamiento capitalino, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Servicios Periciales para conocer el causante de este hecho y para que no siga afectando la fauna silvestre y doméstica de esa zona, indicó el fiscal.