Emmanuel de la Rosa, coordinador estatal de las marchas LGBT+ en Aguascalientes, dijo que dependerá del trabajo de la Fiscalía del Estado si la FGR atrae la investigación del caso de Ociel Baena y su pareja, además de que se está articulando un movimiento nacional para exigir la justicia en torno a la muerte de le magistrade, pues hasta el momento la Fiscalía del Estado ha manejado tres escenarios de la muerte del conocido personaje y de su pareja. Destacó que en el Estado “en menos de seis meses tenemos ya tres pérdidas y la Fiscalía no nos ha dado una respuesta”.
Agregó que la Fiscalía le da la vuelta a la hoja “y no vemos su trabajo, entonces, a nivel nacional vamos a seguir exigiendo para que la Fiscalía haga realmente su trabajo”.
En referencia a las versiones de la Fiscalía y a la revictimización de los fallecidos, dijo De la Rosa: “Gobierno del Estado hizo una promesa que no ha cumplido de que no se iba a revictimizar y ya revictimizaron por parte de la Fiscalía en tres ocasiones, con tres veredictos a destiempo y después de haber levantado el cuerpo ya dieron otro informe. Son tres informes que a toda la nación, hablo por la nación, a toda la nación nos consterna que estén dando diferentes versiones, primero dijeron una cosa, ya va el tercer veredicto que sacan que no concuerda uno con otro, o sea, se están contradiciendo bastante y deja mucho que desear por parte del trabajo de la Fiscalía. Por eso la exigencia es nacional”.
En cuanto a la atracción del caso por la FGR, dijo que “la exigencia de Aguascalientes y de toda la república como personas LGBT y líderes, estamos viendo la respuesta que está teniendo la Fiscalía de Aguascalientes y la misma Fiscalía nos está marcando las pautas a seguir. En la reunión nacional que tuvimos el lunes, estamos analizando muchas posibilidades para ver qué pasó; nos va a marcar la Fiscalía de Aguascalientes para nosotros seguir luchando por la verdad”.
Dijo que ya se tienen algunas propuestas, pero que todo depende de la Fiscalía, “si la Fiscalía realmente responde, hasta ahí queda”.
Asimismo, recordó que la exigencia es nacional y que el compromiso del activismo de Aguascalientes es estar alzando la voz, así como se hizo con Ociel, “vamos a estar levantando la voz por cada una de nuestras personas”.
“Vamos a buscar el apoyo hasta donde tope, mientras la Fiscalía de Aguascalientes no responda, nosotros vamos a seguir elevando la voz”, dijo.
Agregó que se hizo un homenaje ayer a las diez de la noche en las plazas de cada Estado del país, este movimiento fue nacional, “se aliaron también plataformas muy conocidas a nivel nacional, las plataformas de más de cien marchas, también dentro del país.
Entonces, esta exigencia se puede ver también en las redes sociales, fue un movimiento nacional que se hizo desde las dos de la tarde de ayer mismo, y se convocó a muchísima gente que también está molesta, indignada, triste, porque nos arrebataron a dos personas y quiero destacar que en Aguascalientes en menos de seis meses ya hemos tenido tres pérdidas, que la Fiscalía no nos ha dado una respuesta”.
Por su parte, Verónica Paniagua, coordinadora de Marchas LGBTT en Zacatecas, declaró que la comunidad está devastada, triste y molesta porque no se está manejando la verdad en el caso del fallecimiento de le magistrade y de su pareja, y por lo pronto se van a enfocar en la movilización nacional que se articule en todos los estados de la República, porque este movimiento es para exigir la justicia y nada menos el lunes se hicieron más de 100 marchas en todo el país.