Durante el primer fin de semana de la Feria Nacional de San Marcos no se registraron aquí situaciones graves de inseguridad, aseguró el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien dijo que la coordinación entre las corporaciones Estatal, Federal y Municipal ha permitido que la Verbena sanmarqueña se desarrolle de forma “segura y tranquila”, aunado a que, dijo, no se ha descuidado la seguridad en el resto del Estado.
Tras reunirse con empresarios, académicos, funcionarios y legisladores, esto mediante la Mesa de Justicia Ciudadana de Seguridad y Justicia, Flores Femat dijo que el primer fin de semana de la Verbena abrileña sólo dejó infracciones por faltas administrativas, sin incidentes o situaciones graves de inseguridad.
Mencionó que “las labores de estrategia y coordinación del Gobierno Estatal con el Federal y Municipal, lo que han permitido durante el primer fin de semana es el desarrollo de una Feria Nacional de San Marcos segura y tranquila para las familias, turistas y visitantes en general”.
Dijo que se han establecido condiciones de seguridad para la Feria, ello sin descuidar la supervisión, vigilancia y operación en el resto del territorio estatal.
Manifestó además que aunado a la coordinación, la certificación policial de todos los elementos de las corporaciones, incluidos altos mandos y directivos, es una de las piezas fundamentales para conservar los buenos resultados que se han obtenido en esta materia.
Explicó que además de ser un requisito exigido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la permanencia de los titulares o elementos de las corporaciones municipales y la estatal de seguridad, la certificación policial ha brindado confianza y certeza para el funcionamiento de estrategias como el Mando Coordinado.
La certificación policial contribuye a garantizar que cualquier elemento cumple con el perfil, los conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones, por lo que cubre con los requisitos de ingreso y permanencia dentro de las instituciones policiales.