Tras refrendar que la Feria de San Marcos en su edición 2024 fue la mejor por sus condiciones de seguridad, limpieza y calidad de los espectáculos, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, manifestó que la Feria ya es internacional por la calidad de artistas que se presentaron y que no se ven reunidos en ningún lugar del mundo como aquí.
Anticipó que se están realizando los análisis para ampliar el Foro de las Estrellas y otras instalaciones de la Feria que han resultado ya cortas para la gran afluencia de feriantes que vienen al Estado, dado que en ningún lugar del mundo existen tantas actividades culturales como en Aguascalientes.
Añadió que cada una de las dependencias dio lo mejor de sí para procurar ofrecer una Feria a la altura de las mejores del mundo y la seguridad no sólo fue en el perímetro, sino que se brindó en todo el territorio estatal.
La Feria fue resguardada por 3 mil elementos, se dice fácil, pero es un gran despliegue operativo que destaca la capacidad de nuestros policías y la voluntad y el compromiso que tiene cada uno por el bienestar de nuestra comunidad.
Destacó que ya se regresarán a sus labores los 300 elementos de la Guardia Nacional que fueron enviados especialmente a pedido del Gobierno del Estado para resguardar la Feria de San Marcos, y agradeció al titular de la misma por esta disposición a cooperar para que los festejos fueran los más seguros, pues se disminuyó en 50% el tema de las riñas en la Feria y se tuvieron esquemas de alta tecnología para proteger a los feriantes, logrando una Verbena muy tranquila.
“Reconocemos a nuestras corporaciones de Seguridad y al mismo tiempo refrendamos el compromiso que tenemos de velar por la seguridad de los aguascalentenses”.
Agradeció a todas las fuerzas de seguridad por el blindaje y por cuidar de la Feria Nacional de San Marcos, y dijo que en próximos días se darán detalles la cantidad de feriantes y actividades de toda índole.
Al presentar los resultados del Operativo de Seguridad que se implementó durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2024, destacó que en todo momento se garantizó el bienestar y la tranquilidad de los feriantes.
“Gracias a los asistentes a la Feria por su confianza; gracias a las corporaciones de Seguridad por hacer posible este resultado. Para este gobierno, la seguridad y la tranquilidad de las familias es y será siempre una prioridad; por ello, hoy queremos presentar este balance, porque las cifras son las que hablan y porque la Feria Nacional de San Marcos sigue siendo la más segura y la más importante a nivel Latinoamérica y en el mundo”, destacó la gobernadora.
Tere Jiménez detalló que en esta edición de la verbena abrileña participaron 3 mil policías, 256 vehículos, 2 aeronaves, drones, 8 ambulancias, 20 equinos y 16 binomios caninos.
Dijo que también se usó la más alta tecnología a través de más de 50 puntos de monitoreo de videovigilancia inteligente, con grabación continua 24/7; postes compuestos por cámaras fijas, botones de alertamiento y un muy integral Centro de Comando.
“No cabe duda que la Feria de San Marcos sigue creciendo y atrayendo cada vez a más visitantes; por ello, con bastante anticipación hicimos un análisis en seguridad, con el objetivo de crear un entorno seguro para los feriantes, por lo que trabajamos día y noche. Gracias a ello, los incidentes disminuyeron en un 50 por ciento”, sostuvo.
Comentó que derivado de un despliegue estratégico de recursos humanos y tecnológicos se logró mantener un ambiente festivo y seguro en todas las áreas de la Feria, donde la presencia policial se intensificó en las zonas de mayor afluencia, mientras que los sistemas de vigilancia contribuyeron a la pronta detección y prevención de incidentes.
Destacó que el esfuerzo conjunto de las diferentes instituciones participantes, sumado al compromiso de los ciudadanos y visitantes, generó un ambiente de confianza y una verbena segura.