La iniciativa que buscaba inyectarle 100 mdp al fracasado sistema YoVoy y el incremento salarial de 3% a los servidores públicos del Estado, finalmente fue avalada por la mayoría de los diputados con 23 votos a favor, dos en contra de los morenistas Heder Guzmán y Cuitláhuac Cardona y la abstención de Érika Palomino, también de Morena, perpetrando una anómala redistribución de recursos para obras superfluas y la ‘liquidación’ del sistema de movilidad YoVoy.
En lo aprobado por los legisladores, durante la sesión extraordinaria celebrada el día de ayer, se autorizó un incremento en los ingresos por un monto de 371’045,000 pesos.
De este dinero se destinarán sin mayor trámite 270 millones al Polifórum Charro, con el objeto de asegurar la realización del polémico Congreso Nacional Charro en noviembre de 2021.
En cuanto al recurso que irá destinado al Fondo Estatal para Movilidad, se autorizaron 100 millones de pesos, con lo cual se buscará otra vez -y con total cargo al erario público- la implementación de un nuevo sistema estatal de movilidad, pero ahora operado por particulares.
Según la justificación enviada por el gobernador a los diputados, quienes al final la dieron por buena, lo que se busca modificar o implementar con este recurso es la conclusión de las terminales para los camiones urbanos, donde a la fecha sólo se han edificado dos, que es la sur en Mahatma Gandhi, y la poniente, en Los Negritos. El plan es que hasta cinco de estas terminales estén en operación con dinero del Estado, pero operadas y aprovechadas por particulares.
Otra de las ‘justificaciones’ ofrecidas por el jefe del Ejecutivo estatal es la renovación del parque vehicular con 184 camiones más, y equipar 439 unidades con cámaras y botones de pánico conectados al C5, lo cual recuerda a las innumerables promesas de ATUSA, y otro tanto de juramentos y ofertas del sistema YoVoy que, por supuesto, jamás fueron cumplidas.
La justificación del gobernador para obtener estos recursos también pasa por la creación de un subsidio para 456 camiones, donde se establecerá una cantidad de 27 mil pesos al mes por unidad para apoyo de carga de diésel. Esta prebenda le costará a los hidrocálidos 61’560,000 pesos.
De esta forma, el costo de los gravísimos errores cometidos por la Administración de Martín Orozco Sandoval para el fallido proyecto denominado YoVoy será contra los recursos públicos a favor de particulares, quienes podrán disponer libremente del dinero del erario para realizar las adecuaciones necesarias para la implementación de su propio sistema de transporte, cuyo costo final no sólo será sostenido por las contribuciones de los ciudadanos, sino que además será solventado mediante tarifas que ya han sido establecidas de forma unilateral sin la intervención del Estado.
Es importante recordar que la propia Coordinación de Movilidad había anunciado en julio de 2018 la solicitud al Congreso del Estado de 1,000 millones de pesos para implementar el proyecto de Martín Orozco. Hasta la fecha, no se ha dado a conocer el monto de inversión y destino de ese dinero, lo cual abre otro boquete en las arcas públicas.