Aguascalientes.- Se encienden los focos rojos de alerta en el IMSS, pues casi 7 de cada 10 personas hospitalizadas a causa del coronavirus son atendidas en sus dos hospitales preparados para hacerle frente a la pandemia, mientras que las clínicas privadas también reportan problemas de saturación, tanto por la insuficiencia de camas como por la falta de especialistas.
La alta demanda de camas hospitalarias que enfrenta el Seguro Social podría llevar a que el Hospital General de Zona No. 3 sea habilitado también como Hospital Covid para despresurizar las altas cargas que se están teniendo en los pisos del Hospital General de Zona No. 1 y en el área reconvertida del Hospital No. 2.
Tan sólo el día de ayer los dos hospitales del IMSS que están habilitados con áreas especiales para la atención de pacientes graves y muy delicados amanecieron con un total de 156 personas internadas, cifra que corresponde al 69% de las 224 personas hospitalizadas en las unidades de las diferentes instituciones públicas y privadas del Sector Salud.
En ambos hospitales del Seguro Social se reportó la atención de 91 infectados graves y 65 muy graves, aunque a decir del mismo personal del Instituto “el problema no es el número de pacientes, sino la falta de especialistas para su atención”.
Lo mismo está ocurriendo en los hospitales privados, al grado que muchos se están encargando de canalizar precisamente al IMSS a los pacientes que llegan en condiciones críticas de Salud, debido esencialmente a que no cuentan ni con personal de Salud capacitado y tampoco con los equipos hospitalarios que se requieren para garantizar el servicio que necesitan los pacientes para los casos de extrema urgencia.
“El personal de las áreas Covid de los hospitales está haciendo un esfuerzo incluso sobrehumano para rescatar lo que se pueda rescatar, pero el problema es que las personas contagiadas están llegando de manera muy tardía a demandar atención y por el otro lado las instituciones también se han visto rebasadas en su capacidad humana por la falta de especialistas, ese es el meollo del asunto”, explicó un especialista al referirse a las dificultades que se están teniendo para hacerle frente al serio problema de salud motivado por la pandemia.