El director del IEA, Luis Enrique Gutiérrez, anunció que están en el proceso ya de entrega los tres planteles de nueva creación de Villas del Río que iniciarán actividades el próximo mes de agosto al arranque del ciclo escolar.
Además, se ha iniciado con la construcción de seis nuevos planteles, cuatro aquí en la ciudad y dos más en el municipio de Calvillo, con base en el análisis de la densidad poblacional en algunos sectores de la ciudad y de algunos de los municipios.
Añadió que el presente ciclo escolar cerrará con resultados satisfactorios y con el cumplimiento de metas fijadas por la administración estatal, y que se está trabajando fuertemente para disminuir los indicativos del abandono escolar, así como en la eficiencia terminal y poder tener en tiempo y forma una evaluación diagnóstica de todos los alumnos que egresen de la educación básica, a través de la aplicación del Exani 1 que se hará en agosto.
Dijo que no afecta que se haya cambiado el descanso del Día del Maestro, dado que “siempre se tienen en la planeación de los ciclos escolares los festejos que se realizan tradicionalmente dentro de los centros educativos, como son los tradicionales festejos del Día de la Madre, del Maestro y del Estudiante. Se garantiza la continuidad completa”.
Tocante al caso de la violencia y hostigamiento a una docente del Bachillerato General Militarizado “José María Chávez”, el director de educación dijo: “Sí hemos estado en comunicación ya con la Unidad de Violencia de Género; sí queremos ser muy puntuales en que se está haciendo una investigación al respecto porque hay dos versiones como siempre en este sentido; es la versión de la maestra afectada, y otra, la versión del propio director. Tenemos ya el reporte o el informe de autoridad tanto de la maestra como del director y estamos en análisis del mismo para poder tomar las medidas correspondientes”.
Dijo que se tomará una resolución sobre este tema final para que no se repitan estos hechos y que hay un protocolo que se da a conocer a todos los directores escolares a los docentes, que permite la sana convivencia dentro de los planteles educativos y el respeto a los derechos humanos tanto de los trabajadores como de los directivos.