Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y la activista Isabel Jiménez Maldonado, de la Asociación Códice, que defiende y promueve espacios libres de humo, manifestó que las estrategias antitabaco han sido un fracaso.
Por lo anterior dio a conocer que este día su Asociación en conjunto con el Modelo Integral de Agua de la capital (MIAA) estarán llevando a cabo la campaña “Colillatón”, que consiste en la recolección de colillas de cigarro, ya que son bastante nocivas, además de que una colilla puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua.
Señaló que las reuniones que se han sostenido con las autoridades e instituciones involucradas no han servido de nada, ya que todavía se sigue fumando en espacios cerrados.
La defensora de la salud señaló que tan sólo en la pasada celebración de la Feria de San Marcos el consumo de cigarro se realizó de manera generalizada en todos los espacios: bares, antros, restaurantes, aglomeraciones o hasta en la Isla San Marcos, a donde acuden menores de edad.
Jiménez Maldonado apuntó que la situación de la prohibición del tabaco es muy compleja, ya que mientras que la agrupación Códice ha estado realizando esfuerzos para que no se permita fumar en algunos lugares, por otro lado las autoridades han sido omisas o relajado la guardia, por lo que la prohibición no ha podido ser efectiva.
Manifestó que la ley de prohibición es letra muerta, ya que se decretó desde el 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón, en donde se indica que queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco y nicotina en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas.