Aguascalientes es otra vez primera lugar en suicidios, producto de la estrategia fallida en prevención y atención del fenómeno
Con los tres suicidios registrados en la jornada fatídica de ayer domingo sucedió lo indeseable y con lo que nuevamente Aguascalientes superó el récord de suicidios del año anterior y con ello se reafirma al Estado en el nada honroso primer lugar nacional en las estadísticas de este grave problema de Salud Mental Pública, al sumar hasta ahora 183 muertes de este tipo, rebasando las 181 del año pasado.
Esta que es una auténtica tragedia social exhibe la politica fallida en prevención y atención del suicidio, producto del desinterés de las autoridades de Salud en atender de fondo este fenómeno que parece irrefrenable.
En el año 2017 la entidad ocupó el segundo lugar, después de Chihuahua, con un total de 157 fallecimientos autoprovocados.
Para 2018 la cifra de suicidios bajó por primera vez en 10 años cuando se cometieron 143. Y el Estado bajó en la escala nacional al tercer lugar, después de Chihuahua y Yucatán.
En 2019 nuevamente Aguas se situó en segundo lugar también después de Chihuahua, con 181 muertes.
El 2020 la enfermedad social de nuevo rompe el registro anual, con 183 fallecimientos, superando el año anterior.
¿Cómo ha sido prevención y atención del suicidio por la Secretaría de Salud?
En el sexenio 2010-16, la estructura de la Salud Mental en el estado no tuvo ninguna mejoría. Se continuó con el personal y las instalaciones que se habían recibido de las administraciones anteriores. El Estado ocupó el segundo lugar a nivel nacional. El puesto de Director de Salud Mental lo tuvo un médico sin experiencia en suicidio.
En 2017 al iniciar la actual administración, el cargo de Director de Salud Mental lo ocupó un psicólogo que no era originario del Estado, no trabajaba aquí y no tenía ninguna experiencia en suicidio. El número de suicidios aumentó con respecto del año anterior y colocó al Estado en el segundo lugar nacional. Las instalaciones y el personal no cambiaron con respecto de lo anterior.
En 2018 se realizaron los siguientes cambios : El Recurso Etiquetado, que se había obtenido en el Congreso del Estado desde el año 2008 y era de 2.5 millones de pesos anuales continuaba siendo el mismo. En este año aumentó a 15.5 millones. Con ello se crearon el Centro de Salud Mental Infantil “Cielo Claro”, el Centro de Atención en Línea “Vive” y el Centro de Salud Mental “Buena Gente” de San Francisco de los Romo y se renovó el Programa de Salud Mental Comunitaria. Se aumentó el personal en 60 psicólogas mediante contrato temporal, quienes recibieron capacitación especializada en suicidio.
El número de suicidios bajó por primera vez en 10 años, con 143 casos y se logró colocar al Estado en tercer lugar nacional.
Para 2019 hubo un nuevo cambio en la administración . La Secretaría de Salud decidió implantar un programa propuesto por la Escuela de Psicología de la UAA. Denominado DBT (Dialectic Behavioral Therapy o Terapia Dialéctica Conductual).
Para ello se nombró Director de Salud Mental a un psicólogo con experiencia en docencia universitaria, pero sin práctica clínica y sin ninguna experiencia en suicidio. Una de las primeras acciones fue despedir al personal que se había contratado el año anterior y que eran psicólogas capacitadas y con experiencia en terapia de suicidio. En su lugar se contrataron psicólogas no expertas.
Se implementó el programa DBT que fue comprado de manera conjunta por ISSEA y UAA.
A todo el personal se les impartió un curso de capacitación por personal procedente de la UNAM, quienes no tenían ninguna experiencia en suicidio.
En 2019 se obtuvo un número histórico de suicidios, 181, algo que nunca se había tenido en nuestra entidad y situó a Aguascalientes en el primer lugar nacional.
En 2020, aún cuando el programa DBT demostró ser ineficiente, se continuó utilizando de la misma manera y de nuevo se logra un número histórico de 183, que supera el del año anterior.