Falta que el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregue un oficio a la Secretaría General del Congreso del Estado para que se le pueda dar trámite a la toma de protesta de la diputada suplente Alejandra Peña Curiel como propietaria del cargo, explicó la legisladora presidenta de la Cámara local, Nancy Gutiérrez.
Además, señaló que no es falta de voluntad por parte de ella y mucho menos se debe a un tema de perspectiva de género, como lo reclamó en la sala de sesiones el abogado Alan Capetillo.
En este sentido dijo que la decisión de la toma de protesta de la diputada suplente no solamente se encuentra en sus manos, porque es necesario que por parte del Instituto Estatal Electoral se entregue un oficio a la Secretaría General del Congreso que a su vez deberá ser avalada por el Comité Administrativo para subirla a la orden del día de la sesión ordinaria.
Y mencionó que además dentro de la Junta de Coordinación Jurídica es donde se aprueban los puntos del orden del día.
Hoy se llevará a cabo la clausura de los trabajos de las sesiones ordinarias y por lo pronto es un tema que no se encuentra considerado dentro del orden del día y solamente se manejará el tema de la convocatoria para el registro de candidatos para los cargos de jueces y magistrados que deberán ser electos por voto popular, en cumplimiento a lo que solicita el IEE.
Por otro lado, Nancy Gutiérrez dio a conocer que la siguiente semana habrá de celebrarse una sesión extraordinaria, donde se tendrá que revisar el cambio del titular de la Fiscalía General del Estado, que deberá ser a principios del 2025.
Finalmente, la legisladora insistió en que no se debe malentender que el asunto sea por violencia de género o de perspectiva, ya que ella es acérrima defensora de los derechos de las mujeres.