Tras exhortar al Congreso del Estado a no errar en la selección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el presidente del Frente Estatal de la Familia, Carlos García Villanueva, afirmó que es inalterable la posición de esa organización civil en contra de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“No estamos en contra de la unión de las personas del mismo sexo, pero sí del matrimonio, que es algo muy diferente, pues el matrimonio es la vocación de la madre a ser madre”, señaló el defensor del matrimonio como institución reconocida por la Constitución.
Ante ello, dijo que es respetable si dos personas del mismo sexo desean vivir unidos, pero en lo que no se está de acuerdo es en que se pretenda modificar la Constitución y las leyes de la materia para dar paso al matrimonio como tal entre personas del mismo sexo, cuando que “matrimonio viene de matrix o madre, que es la vocación de la madre a serlo y que el Estado debe proteger por su fin y por ser el matrimonio la institución en donde nacen los ciudadanos”.
Entrevistado en el marco de la presentación de los nueve aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante los diputados de la comisión encargada del proceso, García Villanueva insistió que no se está en contra de que dos personas del mismo sexo decidan estar unidas o vivir en pareja, que es diferente al matrimonio como tal.
Precisó que, en todo caso, “no hay problema en que dos personas del mismo sexo decidan vivir juntos, pero debe quedar claro que el Estado no tiene que proteger uniones de amor, de pasión, de personas; el Estado no tiene por qué proteger eso”.
“Nosotros respetamos la iniciativa o las propuestas del PRD o de MORENA sobre el matrimonio igualitario, pero diferimos en cuanto a que la ley no debe legalizar ese tipo de uniones porque son contrarias al matrimonio en sí”.
“Se ha dicho que para darles algunas seguridades, como por ejemplo el heredar, pero hay formas para heredar que no tienen que llamarse matrimonios, primero que nada por los testamentos, la atención de salud también se puede manejar; también se ha dicho que es por el derecho a adoptar, pero se les olvida que el derecho a adoptar no es el de los adultos, sino que el derecho a ser adoptado para tener una familia es el de los niños o de los bebés. Por lo tanto, los adultos no es que tengamos el derecho de adoptar, los que tienen derecho a ser adoptados son los niños. Entonces, yo creo que cubriendo algunos aspectos legales de lo que son las uniones de personas del mismo sexo, que no estamos nosotros en contra de ello, lo que no pueden llamarse son matrimonios”, concluyó.