CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una alerta especial para 24 estados de la República debido a los efectos que provocará la llegada del Frente Frío Número 20 a territorio mexicano.
A través de un comunicado, se informó que para mañana miércoles 28 de diciembre se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
Además, se señaló que a habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora y Chihuahua, a partir de mañana por la noche y la madrugada del jueves.
También se prevén para el viernes, sábado y domingo heladas en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
El frente frío 20 ingresará en las próximas horas por el noroeste del país e interactuará con una vanguardia polar ocasionando rachas de viento de hasta 70 km/hr, lluvias con chubascos y olas de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California, rachas de la misma intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California, así como lluvias aisladas en Sonora.
Además, para la noche de hoy y la madrugada del miércoles, las previsiones meteorológicas indican lluvias puntuales fuertes en regiones de Oaxaca y Veracruz, así como chubascos en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco y Yucatán, debido a un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Se informó que persistirá el ambiente muy frío con heladas en la madrugada del miércoles en la Mesa del Norte y la Mesa Central; los bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, en centro y sureste del territorio mexicano, así como el viento del norte con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de 4 metros.
También se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Colima, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en el sur de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit y la costa de Oaxaca.