La Feria se ha degenerado mucho y año tras año ha ido en declive, pero el problema ya no es nuevo, se arrastra de años atrás por los excesos en el consumo de drogas y alcohol, y la falta de valores que en la familia se deben inculcar, dijo el presidente del Frente Nacional por la Familia, Carlos García Villanueva.
El problema se agrava porque cada vez crecen más los antros en la Feria y se inculcan menos valores en la juventud, destacó.
En cuanto al descontrol y excesos que se dan ya en la Verbena, dijo que es necesario luchar en un frente común para resolver este tipo de problemáticas, “ubiquemos el origen del problema, sobre todo más control de las autoridades de la Feria, y dos, más educación en la familia, no cabe duda, porque la familia es la base de todo, de todo lo bueno y de todo lo malo, es la base de la sociedad. Todos somos humanos y podemos meter las patas, pero en la medida en que hay más responsabilidad en las personas, hay menos desorden”, enfatizó.
Agregó: “Pero esto no es nuevo, ya hace muchos años que hemos visto esta situación e inclusive nos tocó ver desnudos, y es que la gente se vuelve loca con el alcohol y no sé con qué otras cosas, pero abusan mucho de eso y yo veo que mientras haya un sistema en la Feria y es parte del atractivo, el alcohol y no sé qué otras cosas se meten también. La gente se descoca con todo eso y va a ser muy difícil que lo puedan controlar y desafortunadamente hay mucha juventud tiene esa misma situación”.
Estuvo de acuerdo en que la Feria ha ido en proceso de declive y ya no es familiar, “pero yo me acuerdo que hace muchos años empezaron lógicamente la cerveza y todo eso, no era la cuestión de los antros, no había nada de eso, ha degenerado y le puedo decir que desde hace 40 años la Feria ya estaba convertida en una cantina”, y recordó que hasta el fallecido cómico “El Loco Valdés”, cuando le refirieron algo de la Feria, respondió: “‘¿esa cantinota?’, y le estoy hablando de hace 40 años”.
El problema grave es que no hay una mejor educación en la familias, ni el control. “Ahí vemos violencia de la juventud en todo el país, acuérdese de Querétaro, también vemos abusos de alcohol y drogas en eventos como la Feria de San Marcos, entonces, ya había alcohol en la Feria de San Marcos y hay más, así como una más mala educación de gran número de familias y ahí están las consecuencias. Eso es cierto, desafortunadamente”.
“Alcohol siempre lo ha habido, no como antros precisamente, pero bares había desde hace muchos años, pero la situación se agudiza porque hay más lugares de bebida y más libertad aparentemente, y más mala educación en las familias y falta de control en los hijos y las hijas, que tristemente vemos las consecuencias 9 meses después. Esto lo vemos y no es de hoy”.