La sequía traerá consigo incremento en los productos de la canasta básica, siendo el frijol el que mayor repunte sufrirá, con un 20 por ciento. De igual forma, el precio de la tortilla podría registrar un aumento para el arranque del siguiente año, ante la carestía del maíz blanco, así lo informó el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Aguascalientes, Ricardo Álvarez.
Al respecto, comentó que la falta de agua en el campo estará repercutiendo sobre todo en el precio del frijol, pues dijo, “sobre todo Zacatecas es uno de los mayores productores del país, entonces sí va a ser un producto que le va a afectar”.
Destacó que Zacatecas junto con Aguascalientes, son de los estados de la República donde mayormente se ha resentido la sequía, de ahí que los productos que se producen en ambas entidades, sean los que mayores aumentos presentarán.
En el caso del frijol, el aumento estimado iría entre un 15 y 20 por ciento; otro producto que podría aumentar sería la tortilla, esto a partir del siguiente año.
“Sí creemos que en el tema del maíz blanco vaya a afectar, este ciclo está asegurado, pero es preocupante el que sigue porque prácticamente están todas las presas del país a un 15, 20 por ciento”, resaltando que Aguascalientes “es uno de los lugares que está más grave la sequía”.
Ricardo Álvarez añadió que si este año ha sido malo para el campo local, el que viene será mucho peor, sobre todo tomando en cuenta que las presas en todo el país están vacías, esto hallándose apenas entre un 15 y 20 por ciento de su capacidad.