JUXTLAHUACA, Oax. (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de jueves elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) intentaron ingresar a la comunidad de Tierra Blanca Copala para cumplir con los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo, para concretar el retorno de familias triquis víctimas de desplazamiento forzado interno; sin embargo, les negaron el acceso.
Ante el intento de ingresar a la comunidad, un grupo de mujeres impidieron el paso de los elementos.
Como parte del operativo, con el cual se buscaba concretar el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, ingresarían elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); no obstante, fue imposible.
«Pese a que se firmaron acuerdos entre instituciones y las organizaciones, para que se dieran las condiciones del retorno de los desplazados, resurge la negativa de integrantes de MULT, para que se concreten los acuerdos», señalaron a EL UNIVERSAL fuentes del gobierno de Oaxaca.
Comunidad responde con bloqueo
Como respuesta, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) iniciaron un bloqueo en Putla de Guerrero y en Santiago Juxtlahuaca, para manifestar su inconformidad por la entrada de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal a Tierra Blanca.
Los bloqueos permanecen en las tres entradas de Putla de Guerrero, en el Puente Yute, la Y y la entrada a San Juan Lagunas; en Juxtlahuaca, es a la altura de la Laguna Encanta.
«Ante la embestida e ingreso por la fuerza de la Guardia Nacional a la comunidad de Tierra Blanca Copala, el MULT hace un llamado urgente a todas las comunidades militantes para realizar movilizaciones de resistencia organizadas y pacíficas», alertó la organización en un comunicado.
En el escrito, el MULT responsabiliza al gobierno de Oaxaca y la Guardia Nacional por la violación a los derechos humanos: «Hacemos responsable a los representantes del Gobierno Federal en Oaxaca y al Gobierno Estatal por la violación a los derechos humanos y principalmente de la integridad física y psicológica de los niños, ancianos y mujeres habitantes de la comunidad».
Las instituciones públicas y encargadas de llevar cabo la mesa de diálogo entre organizaciones y representantes de desplazados de Tierra Blanca han señalado, en distintas ocasiones, que no ha sido posible el retorno de las familias, debido a un grupo de personas de la comunidad, pese a los acuerdos.
Segundo intento fallido de retorno
Esta es la segunda ocasión en la que integrantes del MULT se oponen al retorno y Fernán el ingreso de los cuerpos de seguridad que acompañan a los desplazados; además, en distintas ocasiones han negado el carácter de víctimas a las familias y las nombra «autodesplazadas».
En el expediente CNDH/4/2021/9908/Q de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el organismo reconoce a las familias triquis, que huyeron de la violencia, como víctimas de desplazamiento forzado interno.
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Desplazamiento Interno, y el Consejo Nacional de Población, de la Secretaría de Gobernación (Segob), son 143 familias las que fueron víctimas de desplazamiento forzado, por el conflicto en Tierra Blanca, a finales del año 2020.