Fuera de control la venta y consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores con los que se pueden fumar otro tipo de sustancias como el fentanilo, marihuana o cocaína y que incluso se ofrecen afuera de diferentes planteles educativos, de acuerdo a informes de otros estados, y que no se descarta que esto también suceda en Aguascalientes, manifestó Isabel Jiménez Maldonado, representante de la Asociación Civil denominada Códice.
Y lamentó que exista la venta de cigarros u otros dispositivos afuera de secundarias y preparatorias, pues se da por estar de moda o porque tienen varios sabores, aun y cuando por ley está prohibido.
Consideró que ante la falta de difusión de dicha prohibición, es necesario la realización de campañas permanentes acerca de lo nocivo que es el cigarrillo electrónico, los vapeadores y cigarro convencional.
Por otro lado indicó que en el 80% de los espacios abiertos dentro de la Feria de San Marcos todavía hubo quien estuvo fumando aun y cuando eso está prohibido, incluso en lugares como la Isla donde acuden familias con menores de edad, dio a conocer Isabel Jiménez Maldonado.
Agregó que no solamente el cigarrillo convencional, sino que también los electrónicos o vapeadores; dentro de espectáculos donde se tuvo la presencia de adultos mayores “se vendió por todos lados y no hubo autoridad controlando o monitoreando dicha situación”, señaló.
Manifestó que es lamentable que el consumo del tabaco continúa descontrolado, “si mirabas hacia el piso la presencia de colillas de cigarro fue impresionante”, expresó.
Asimismo la activista señaló que mientras no exista autoridad la gente continuará fumando en espacios abiertos, sin importar que exista la presencia de niños, de adultos mayores, personas con discapacidad, “hubo personas que vendían los cigarrillos como pan caliente”.
Apuntó que con la invasión de productos chinos los cigarrillos electrónicos y vapeadores se podrán conseguir a un menor costo.
Por último agregó que a pesar de las altas temperaturas el consumo del cigarro no da tregua porque es una adicción, “el cuerpo tiene la necesidad de consumir la nicotina”.